El eCall para motos en el mercado en 2017
- El sistema funciona automáticamente si los sensores de la moto detectan una colisión o una caída en marcha
11 mayo 2016
BMW ha anunciado que a partir de 2017 sus motocicletas ofrecerán como equipamiento opcional el Sistema de Llamada de Emergencia (eCall), cuyo objetivo es que la ayuda de los servicios de emergencia llegue lo antes posible en caso de accidente.
Este sistema, que se encuentra integrado en el manillar de la moto, puede accionarse de manera automática o manual y envía los datos de posición -coordenadas del accidente- al centro de llamadas BMW para iniciar la cadena de rescate. La moto lleva instalados unos sensores que son los que detectan lo que ha ocurrido, si ha sido una coliisón con otro vehículo, o contra un obstáculo, así como la posición en la que se encuentra la moto. Además, una unidad de comunicación móvil realiza la conexión la conexión.
Automática o manual
La llamada de emergencia se realiza automáticamente cuando se produce una colisión o una caída graves en marcha, enviando un mensaje al Centro de Llamadas de BMW, que inmediatamente se pone en contacto mediante audio con la víctima para ayudarle hasta que lleguen los servicios de emergencia. También se envía la ayuda cuando no hay respuesta.
Sí los sensores detectan que el accidente ha sido leve, la llamada de emergencia espera 25 segundos antes de enviar el mensaje, dando la posibilidad al conductor de cancelar la llamada apretando un botón. Si no la cancela se pone en marcha todo el dispositivo.
También es posible accionar el botón manualmente para pedir ayuda, por ejemplo, para auxiliar a otros usuarios de la carretera.
Asimismo, es capaz de detectar si la situación no es de emergencia, como choques de la moto al pasar por encima de un bache, pequeños accidentes a baja velocidad....
La unidad está situada a la derecha del manillar y además del botón, lleva integrado un micrófono y un altavoz. Este servicio de BMW tiene cobertura internacional, y cuando se establece la conexión de voz, el conductor puede comunicarse en su idioma nativo.
Esta tecnología estará disponible primero en el mercado alemán y luego se introducirá en el resto de Europa.