Coche autónomo: ¿morirá de éxito?
- Las ventajas de la conducción autónoma podrían aumentar el uso particular del automóvil hasta eliminar todo sus beneficios medioambientales.
12 agosto 2016
Los vehículos sin conductor podrían aumentar el uso particular del automóvil hasta reducir o incluso eliminar todo el ahorro energético y los beneficios medioambientales estimados para esta tecnología, según un estudio elaborado por las universidades de Leeds y Washington y el Laboratorio Nacional de Oak Ridge.
Desde la presentación del primer coche sin conductor por Google en 2012, la eficiencia energética es uno de los principales argumentos a favor del desarrollo del vehículo autónomo.
Pero los investigadores han encontrado motivos para creer que el sobreuso del vehículo autónomo puede terminar con sus propios beneficios ambientales. El estudio analiza la tecnología de conducción autónoma y la combina con datos sobre uso de coches y camiones, permisos de conducir y los costes de funcionamiento del vehículo, para calcular cual será la demanda de energía de los coches auto-conducidos en Estados Unidos en 2050.
El análisis estima un aumento de hasta el 60% en el consumo de energía provocado por las personas que optarán por el transporte autónomo en lugar del tren o del avión. "La necesidad de conducir es parte del coste de la elección de los coches. Si usted puede relajarse en su coche, ya que se maneja solo, cambia toda la ecuación", explica Zia Wadud, profesor asociado en la Universidad de la Facultad de Ingeniería de Leeds y un líder del grupo de investigación en el Instituto de la Universidad de Estudios de Transporte.
El estudio también predice que las personas que actualmente les resulta difícil o imposible para conducir, como los ancianos o algunas personas con discapacidad, tendrán un mayor acceso a los transportes por carretera con la llegada de los nuevos sistemas.