EuroNCAP cumple 20 años
- El Volvo "S40" se convirtió en el primer coche 4 estrellas (la máxima puntuación entonces), en julio de 1997
03 febrero 2017
Han pasado ya 20 años desde que el 4 de febrero de 1997, se presentaran los resultados de los primeros ensayos de choque realizados por EuroNCAP. Siete fueron los modelos analizados: Ford "Fiesta" y Volkswagen "Polo", que obtuvieron 3 de las 4 estrellas posibles; Fiat "Punto", Nissan "Micra", Opel "Corsa" y Renault "Clio", 2 estrellas; y el Rover "100", lider de ventas, que solo consiguió una estrella.
Hoy, EuroNCAP ha publicado alrededor de 630 valoraciones de seguridad, ha realizado ensayos de choque en, aproximadamente, 1800 coches y, afirman se han salvado más de 78.000 vidas.
El programa EuroNCAP nació respaldado por la FIA (Federación Internacional del Automovilismo), la ICRT (anteriormente conocida como International Testing) y los gobiernos de Reino Unido y Suecia. Hasta entonces los fabricantes de automóviles solo debían cumplir los requisitos legales más básicos de los ensayos de choque al fabricar nuevos vehículos, dichos resultados, además, no eran publicados. Era imposible que los consumidores conocieran la seguridad de los coches que compraban.
EuroNCAP fue pionero en la realización, por parte de expertos independientes, de pruebas realistas y comparables en europa, y sus resultados causaron indignación entre los consumidores y los medios de comunicación.
Los fabricantes en contra
Los principales fabricantes atacaron las pruebas, declarando que eran tan estrictas que era 'imposible' que un coche consiguiera 4 estrellas. Sin embargo, cuatro meses después, el Volvo "S40" se convirtió en el primer coche con cuatro estrellas en la protección de pasajeros. Hoy, afirma, Max Mosley, el primer presidente de EuroNCAP y presidente de GlobalNCAP: "los fabricantes compiten por los mejores resultados en seguridad y las normas de seguridad en los vehículos siguen mejorando".
Por su parte, el actual presidente de EuroNCAP y director técnico de Thatcham, Andrew Miller, ha declarado que "el impacto de estas pruebas no puede pasarse por alto. Hasta nuestra llegada, los consumidores solo podían fiarse de la palabra del fabricante. Ahora disponemos de los vehículos más seguros y los niveles de seguridad de cada coche son accesibles para todos". Y el secretario general, Michiel Van Ratingen, se siente orgulloso de "haber proporcionado a millones de consumidores los conocimientos y la confianza que necesitan para escoger los coches más seguros". Asimismo, afirma que su objetivo es conseguir que las carreteras no solo sean seguras para los que circulan en coche, sino también para todos aquellos que tengan relación con el tráfico. Por ello, adelanta, que "el próximo año probaremos sistemas que reconocen y evitan accidentes con ciclistas y etamos desarrollando una hoja de ruta llena de desafios para el periodo de 2020 a 2025".
Se extiende a otros mercados
El modelo ha sido tan efectivo en Europa que se ha extendido a otros mercados del mundo. La presión ejercida por los consumidores informados ayudó a realizar cambios en los niveles de seguridad de India, América Latina y la región Asiática.
Paralelamente a esta extensión, las pruebas de EuroNCAP se iban haciendo cada vez más exigentes y, a día de hoy, los coches consiguen un máximo de 5 estrellas, no solo por su protección de los pasajeros y de los peatones ante una colisión, sino también por su capacidad de evitar accidentes. Los fabricantes deben demostrar que sus coches están equipados, de serie, con la tecnología necesaría para evitar y mitigar accidentes y, que cuando se produzcan, la protección ofrecida sea la adecuada tanto para los pasajeros del vehículo como para los demás usuarios de la vía.