Stop a los coches de más de 20 años
- Desde el 1 de enero de 2019, los turismos matriculados antes de 1999 y las furgonetas matriculadas antes de 1996 no podrán circular por Barcelona ni por 40 municipios adyacentes
07 marzo 2017
A partir del 1 de enero de 2019, los turismos matriculados antes de 1999 y las furgonetas anteriores a 1996 no podrán circular, en días laborables, por Barcelona ni por 40 municipios de su alrededor. Esta restricción tiene como objetivo reducir un 30% las emisiones del tráfico antes de 15 años, y su meta para los próximos 10 años es un 10% menos de gases contaminantes. Además, la medida podría entrar en vigor el próximo 1 de diciembre, en caso de episodios de alta contaminación atmosférica.
El acuerdo se alcanzó el lunes 6 de marzo entre la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y representantes locales de otros 40 municipios y es el primer gran pacto que se alcanza en España para reducir la contaminación vinculada al tráfico. Con la reducción del 30% de emisiones contaminantes en 15 años, las instituciones buscan luchar contra las 3.500 muertes prematuras que cada año la contaminación atmosférica causa en el área metropolitana de Barcelona.
En esta línea, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció hace algunos meses –y otros municipios y entidades hicieron anuncios similares– la restricción de la circulación de los coches contaminantes a partir de 2020. De hecho, en noviembre el Ayuntamiento planteó 58 medidas contra la contaminación. El adelanto de las medidas se debe al interés por alcanzar gradualmente los niveles de contaminación del aire recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y llega tras la advertencia que la Unión Europea lanzó el pasado mes de febrero, donde advirtió por enésima vez a cinco de Estados miembros –España entre elloos– de la necesidad de reducir el nivel de óxidos de nitrógeno en el aire de sus ciudades, y destacó los altos niveles de polución de Madrid y Barcelona. De no alcanzar esos límites, Bruselas puede iniciar actuaciones contra los Gobiernos responsables.
Cien mil vehículos afectados
La medida afecta una parte significativa del parque automovilístico catalán: 106.018 turismos (7% del total) y 22.049 furgonetas (16% de estos vehículos). Según datos de la Oficina Técnica de Planes de Mejora de la Calidad del Aire, que depende del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, los automóviles matriculados antes de 1997 emiten 0,55 gramos de óxido de nitrógenos por kilómetro recorrido, 11 veces más que un coche nuevo. Los distritos barceloneses con un porcentaje más alto de vehículos antiguos son Ciutat Vella, Eixample y Gràcia, y son también los que presentan mayores niveles de polución. Aunque no se ha precisado un presupuesto para facilitar a los usuarios el cambio de vehículo, el Área Metropolitana de Barcelona prevé destinar 46 millones para mejorar infraestructuras como la red de trenes y de Metro o aparcamientos metropolitanos conectados a una red de autobuses y la creación de un título de transporte público gratuito de 3 años de validez que se entregará a los usuarios que decidan prescindir del vehículo contaminante.
Las Administraciones que han firmado el acuerdo preparan un protocolo, que debe aprobarse antes del 1 de julio, con las actuaciones que facilitarán la entrada en vigor de las restricciones de circulación. Entre las medidas propuestas, también destaca la creación de un peaje disuasorio en la entrada a Barcelona y una campaña de comunicación en la que los conductores recibirán una etiqueta que informa del volumen de emisiones de sus coches.
El pacto alcanzado en Cataluña para reducir las emisiones contaminantes vinculadas al tráfico no obtuvo la bendición de todos los conductores. La restricción de los coches y furgonetas de más de 20 años de antigüedad afecta al 7% del parque de turismos y al 16% del de furgonetas y, al activarse solo en los días laborables, alertó a muchos trabajadores que utilizan el automóvil como medio de transporte habitual. “¿Se supone que me tengo que comprar otro coche?” fueron algunos de los mensajes expresados en Twitter y en los medios de comunicación, como radios y televisiones. “Entiendo que se tenga que luchar por el medio ambiente, pero quien tiene un coche de más de veinte años es porque no puede tener otro, parece que todos seamos ricos”, dicen algunos de los que se posiciona en contra. "Me parece bien que se cuide la calidad del aire", explican quienes se posicionan a favor.
Hay que señalar que la opción de arreglar el automóvil y rebajar su nivel de emisiones no bastaría, pues solo reduciría un 20% las emisiones. Por su parte, desde el Departamento de Territorio y Sostenibilidad aseguran que “este tipo de coches está destinado a desaparecer de manera natural”.