Cómo evitar los deslumbramientos al volante
- Los accidentes producidos por deslumbramiento son el 5% del total
06 julio 2017
Al circular por la noche nuestra capacidad visual se reduce hasta el 20%, se altera la forma en la que se perciben las distancias y el campo de visión se reduce, por lo que no conviene acrecentar las dificultades de visión, deslumbrando al resto de conductores con los faros de nuestro vehículo.
Según un estudio de la Universidad de Michigan (EE.UU.), se necesitan 3,6 segundos para recuperar por completo la visión tras ser deslumbrado por una luz de cruce, tiempo que se extiende hasta los 5 segundos cuando lo que nos deslumbra es una luz de carretera.
A una velocidad de 120 km/h se recorren 165 metros en los 5 segundos que estamos deslumbrados, sin duda, una distancia considerable que puede no ser segura. Además, hay que tener en cuenta que, durante la noche, pese a haber menos circulación, se concentran el 40% de los accidentes y los producidos por deslumbramiento son el 5% de los accidentes totales.
Consejos de seguridad
Tener un sistema de iluminación en buenas condiciones revisado por profesionales disminuye y evita deslumbramientos, y por tanto reduce el riesgo de accidente e incrementa la seguridad vial. Estos son los mejores consejos a seguir:
REGLAJE. Acudir al menos una vez al año al taller para que revisen y se encarguen del reglaje y mantenimiento del sistema de iluminación; de este modo, los faros correctamente direccionados alumbrarán lo que deben y no deslumbrarán a otros conductores.
RETROVISORES. Los espejos retrovisores deben estar correctamente alineados, así evitaremos puntos ciegos y se evitará que otros vehículos puedan deslumbrarnos. También debe recordar hacer uso de la posición nocturna del retorvisor interior.
CAMBIO DE LÁMPARAS. Las lámparas deben cambiarse por pares, no de forma individual, para evitar que una luzca más que la otra y garantizar unas condiciones óptimas de iluminación.
LIMPIEZA DE FAROS. Los faros del coche deben estar en buen estado, ya que sufren desgaste con el paso del tiempo y pueden llegar a perder hasta un 40% de su eficacia. Esto se soluciona acudiendo a una limpieza en el taller o haciendo uso de un producto especializado en limpiar faros.
LUNAS. Las lunas han de estar limpias y sin arañazos.
USO DE LAS LUCES. Hay que hacer un uso responsable del sistema de iluminación, adaptándose a las necesidades del entorno y usar correctamente las luces de carretera para no deslumbrar al resto de conductores.
DESCANSAR. Por último, cuando se viaja por la noche es aconsejable parar a descansar frecuentemente para reposar la vista y evitar fatiga visual.
Cuidar la vista es de gran importancia para la seguridad vial, pues una buena vista puede evitar accidentes. Por ello hay que acudir periódicamente al oculista para ser conscientes del estado de nuestra vista, así como hacer uso de los distintos elementos necesarios para corregirla en caso necesario y se recomienda llevar unas gafas de repuesto dentro del vehículo.
Las gafas de sol pueden reducir los deslumbramientos y la fatiga visual pero no hay que usarlas nunca por la noche.
Por norma general los mayores de 50 años son más propensos a ver peor por la noche que los jóvenes, por lo que habrá que tenerlo en cuenta a la hora de circular.