Los coches estrella, según emisiones y eficiencia
- La prueba ha permitido examinar el rendimiento de los vehículos en condiciones de circulación real
01 marzo 2019
El RACC acaba de presentar el primer ranking europeo de vehículos según sus emisiones y eficiencia energética en condiciones de circulación real. De los 12 vehículos analizados, solo el Hyundai Ioniq y el BMW i3, ambos 100% eléctricos, han logrado la máxima puntuación posible.
El Volkswagen Up! GTI, con motor de gasolina, es el siguiente valoración, al conseguir cuatro estrellas. Tanto el BMW X1 2.0d, con motor diésel, como el Mercedes Benz A200, de gasolina, han obtenido tres estrellas.
El Ford Fiesta 1.0 EcoBoost (última versión) ha logrado dos estrellas. Con una, aparecen en el ranking el Audi A7 Sportback 50 TDI, el Volvo XC40 T5 y el Subaru Outback 2.5.
Al final del ranking, se encuentran el Volkswagen Golf 1.6TDI, el FIAT Panda 1.0 y el Ford Fiesta 1.0 EcoBoost (penúltima versión). Estos tres coches cumplen con los límites de emisiones vigentes hasta ahora, pero que serán más estrictos a partir de septiembre de 2019.
El resultado detallado del test está disponible en este enlace.
Green NCAP
El RACC va a evaluar periódicamente diferentes modelos de automóviles para determinar sus emisiones y su consumo energético. Para ello, utilizará el test Green NCAP, una iniciativa promovida por el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (NCAP) y de la que forman parte administraciones públicas, universidades y clubs de automóviles.
El objetivo de estas pruebas es fomentar el uso de vehículos menos contaminantes, más eficientes energéticamente y con un mayor ahorro de combustible. De esta forma, se facilita información independiente y rigurosa a los usuarios, además de incentivar a los fabricantes a que desarrollen coches más limpios.
En próximos estudios, Green NCAP incorporará nuevos indicadores como son la autonomía de los vehículos, la energía consumida durante la fabricación del coche y también su ciclo de vida. En cualquier caso, los coches eléctricos parecen ser la opción más sostenible de cara al futuro.