Coches que perciben nuestro estado de ánimo
- En función del estado de ánimo del conductor, el sistema de inteligencia artificial cambiará la calefacción o el aire acondicionado o la luz dentro del vehículo
10 julio 2019
La nueva tecnología de inteligencia artificial que está desarrollando la marca británica Jaguar Land Rover será capaz de modificar los ajustes dentro del vehículo tras detectar cómo se encuentra el conductor. El objetivo no es otro que reducir el estrés y aumentar el bienestar de quien está al volante.
Una cámara con sensores biométricos supervisará y evaluará el estado de ánimo del conductor y, si el sistema lo considera necesario, modificará de forma automática las condiciones del habitáculo: por ejemplo, bajará o subirá la calefacción y el aire acondicionado o regulará la iluminación interior. Incluso, si detecta cansancio o aburrimiento, podrá modificar la lista de reproducción de los archivos multimedia.
También para los acompañantes
Con el paso del tiempo, el sistema aprenderá las preferencias del conductor, por lo que los ajustes serán cada vez más personalizados. Es decir, la iluminación ambiental será más relajada si el conductor muestra estrés, elegirá automáticamente los archivos favoritos de quien conduce o bajará la temperatura interior en caso de percibir bostezos o signos de cansancio.
La misma tecnología se está probando también con los pasajeros, a través de una cámara instalada en el reposacabezas. Si el sistema detecta cansancio, podría aumentar la iluminación, oscurecer las ventanas o subir la temperatura de la parte trasera del vehículo para ayudar mejor a conciliar el sueño.
Esta nueva tecnología es una evolución del actual sistema que emite una señal preventiva para que el conductor descanse si advierte que este empieza a estar cansado (Monitor del Estado del Conductor).
Reducir el estrés
Según un reciente estudio de la Fundación de Salud Mental, de Gran Bretaña, el 74% de las personas admite sentirse estresadas o abrumadas cada día y en esas circunstancias se ponen al volante de sus vehículos. Reducir los niveles de estrés de los conductores es el objetivo principal de la nueva tecnología que está impulsando Jaguar Land Rover.
El responsable médico de la marca británica, Steve Iley, ha señalado que los conductores continúan siendo “primordiales” para la compañía, por lo que su principal preocupación se centra en que ellos “estén cómodos, implicados y alerta al volante en todas las situaciones de conducción, incluso las más monótonas”.
Jaguar Land Rover pretende que sus coches sean un “santuario de paz” (tranquil sanctuary), garantizando el máximo confort tanto para los acompañantes como para el conductor, que debe mantenerse plenamente consciente y en alerta y tener todo siempre bajo control.