La UE anula la prohibición de vender coches con motores térmicos en 2035
- Grandes fabricantes y algunos estados miembros han presionado para que la normativa sea revisada y flexible.
17 diciembre 2025
La Unión Europea ha dado marcha atrás en la la prohibición de vender coches con motor de combustión a partir de 2035, según fuentes oficiales de Bruselas.
En su lugar, la Comisión Europea plantea ahora una reducción del 90 % de las emisiones de CO2 respecto a los niveles de 2021 y permite que hasta un 10 % de las emisiones restantes se compensen mediante mecanismos como el uso de acero de bajas emisiones, biocombustibles o combustibles sintéticos.
Esta nueva normativa pretende dar "más flexibilidad a los fabricantes para alcanzar los objetivos de CO2 y apoya a los vehículos y baterías fabricados en la Unión Europea", tras las presiones de grandes fabricantes como Volkswagen, Renault, Mercedes-Benz y BMW y de países como Alemania e Italia ante la dureza de las normas originales, la competencia de fabricantes chinos y la complejidad de la transición al vehículo eléctrico.
Puntos clave de la nueva normativa:
1. Revisión del objetivo de 2035
La Comisión propone eliminar el veto total a la venta de coches nuevos con motor de combustión a partir de 2035, y en su lugar permitir una producción limitada de estos vehículos siempre que su participación no supere un umbral equivalente al 10 % de las emisiones de CO₂ de 2021.
2. Reducción de emisiones más flexible
Para comercializar ese porcentaje de esos vehículos, los fabricantes deberán compensar esas emisiones mediante “créditos”, obtenidos con medidas como el uso de acero bajo en carbono producido en la UE o biocombustibles y otros combustibles alternativos.
3. Compromiso con la neutralidad climática a largo plazo
Según la UE, esta nueva normativa supone una fase transitoria: "La Comisión mantiene su objetivo de neutralidad climática a más tardar en 2050 y se compromete a que todas las políticas sigan siendo coherentes con este nivel de ambición. Reducir las emisiones de CO2 del transporte por carretera es indispensable".
4. Revisión de objetivos para furgonetas y vehículos comerciales
La propuesta también incluye una revisión de los objetivos de reducción de emisiones para furgonetas, que para 2030 serían menos estrictos que en la normativa anterior (40 % en lugar de 50 % con respecto a 2021).
5. Medidas para incentivar la electrificación y la demanda
El paquete legislativo contempla medidas para impulsar el mercado de vehículos eléctricos compactos asequibles, incluyendo categorías específicas con menores cargas regulatorias, incentivos como ventajas de aparcamiento o exenciones de peajes, y un mayor apoyo a la producción europea de baterías.
6. Flotas empresariales y mercado de segunda mano
También se proponen objetivos vinculantes para las flotas profesionales y medidas para dinamizar el mercado de segunda mano de vehículos eléctricos.





