Aceptar ')
Salto a Contenido Salto a Navegación
Ministerio del Interior Dirección General de Tráfico
Seguridad Vial
Canal RSS

¿Choco con quien viene de frente o arrollo a los ciclistas?

Subir a incio documento

¿Choco con quien viene de frente o arrollo a los ciclistas?

Cargando el reproductor...

diciembre 2018

UN GRUPO DE CICLISTAS. El turismo de color amarillo se encuentra un numero grupo de ciclistas circulando de dos en dos y ocupando parcialmente el arcén –que no sabemos si resulta practicable– y la parte derecha del carril. Como viene un vehículo en sentido contrario, el conductor del turismo amarillo espera a que éste termine de pasar. Aunque existe una línea continua que prohíbe el adelantamiento, está permitido adelantar a ciclistas… 

DISTANCIA LATERAL DE 1,5 METROS. Pero deben concurrir dos circunstancias para que pueda adelantarse a ciclistas con línea continua. Y ambas por razones de seguridad. La primera, respetar la distancia lateral de seguridad (1,5 metros mínimo) con los ciclistas para evitar interferir en su trayectoria y garantizar su seguridad –tenga en cuenta que la bicicleta se mueve lateralmente al avanzar, en especial en cuesta–, algo que el turismo amarillo, en principio, parece respetar…

...¿CHOCO O ARROLLO? La segunda cuestión es que no se acerque, en el sentido contrario, ningún vehículo. Esto es algo que el vehículo amarillo, quizás por un mal cálculo de su velocidad y la longitud del grupo ciclista, no ha respetado. En mitad del adelantamiento se encuentra de frente con un turismo que circula en sentido contrario y que debe ‘echarse’ al arcén para evitar el choque. Pero ¿qué hubiera ocurrido de no existir arcén? ¿Es consciente del peligro en que se ha puesto y ha puesto a los demás el conductor infractor?.
 

  • Multa de 200 euros
  • Pérdida de 4 puntos



 

Categoría/s

Compártelo

Búsqueda por temas