'eCall': obligatorio desde 2018
- Turismos y furgonetas equiparán este sistema de llamada automática de emergencia, que podría reducir la siniestralidad un 10% cada año.
29 abril 2015
El Parlamento Europeo acaba de aprobar una resolución por la que todos coches y furgonetas ligeras saldrán de fábrica equipados con sistema automático de llamada de emergencia -'eCall'-, a partir del 31 de marzo de 2018.
El 'eCall' es un sistema que, instalado en un automóvil, avisa automáticamente a los servicios de emergencia en caso de siniestro grave (ver infografía), permitiéndoles decidir inmediatamente el tipo y alcance de la operación de asistencia, llegar antes, salvar vidas y reducir la severidad de los daños, así como disminuir los atascos.
Privacidad.
Esta nueva norma europea incluye además un refuerzo de la protección de los datos personales, para impedir el rastreo de los vehículos equipados con el nuevo dispositivo antes de un accidente. Según las nuevas normas, la llamada automática sólo facilitará a los servicios de emergencia información básica (tipo de vehículo, combustible, hora del accidente, localización exacta, número de pasajeros, etc.) y los servicios de emergencia no podrán transferir a terceros los datos recabados sin consentimiento explícito de los interesados. Asimismo, los fabricantes también tendrán que garantizar que la tecnología 'eCall' permitirá el borrado completo y permanente de la información almacenada.
También en camiones y furgones.
El texto también incluye la obligación para la Comisión Europea de evaluar, durante los tres años posteriores a la entrada en vigor, si el sistema debe incorporarse a otros vehículos, como autobuses o camiones.
Respecto a la operatividad del sistema, los estados miembros de la UE deberán tener listas las infraestructuras para procesar llamadas de 'eCall' antes de octubre de 2017.
Los accidentes de tráfico causaron 25.700 muertes en toda la Unión Europea en 2014, una cifra que los estos dispositivos de llamada de emergencia podrían reducir un 10% anual.