Alquileres de coches 'transparentes'
- Las compañias de alquiler deberán explicar claramente al usuario las normas sobre precios, kilometraje, repostaje, seguros y cancelación.
26 enero 2017
El aumento de las reclamaciones de los usuarios de coches de alquiler -se han duplicado entre 2010 y 2016- han provocado que la Comisión Europea y las autoridades nacionales de Consumo se hayan sentado con las empresas líderes del sector (Avis, Europcar, Enterprise, Hertz y Sixt) para acordar cambios en sus prácticas comerciales que mejoren el servicio para los consumidores.
Así, desde ahora, las compañias de alquiler deberán ofrecer a todos sus usuarios las siguientes mejoras:
- El precio completo de la reserva incluirá gastos inevitables: por ejemplo, los neumáticos de invierno cuando estos sean obligatorios descripción de los servicios.
- Descripción de los servicios fundamentales con un lenguaje claro: kilometraje, normas de abastecimiento de combustible, normas de cancelación, requisitos de depósito, etc.
- Información clara sobre el seguro complementario: se deberá indicar claramente lo que cubre el seguro en el precio de alquiler básico y en cualquier seguro complementario antes de que el consumidor los contrate.
- Políticas de combustible transparentes: se dará siempre la posibilidad de recibir el automóvil con el depósito lleno y de devolverlo también lleno.
- Inspección del vehículo: se comunicarán las causas y las pruebas de cualquier daño antes de cobrar por ese concepto.
- Trámites justos por daños: el consumidor tendrá la posibilidad de impugnar cualquier daño antes de que se le cobre por dicho concepto.
"Hemos trabajado duro con las empresas de alquiler de vehículos para garantizar que los ciudadanos de toda la UE puedan alquilar un automóvil y recibir un trato justo. Los consumidores de toda Europa pueden disfrutar ahora de sus derechos y estar mejor protegidos", ha declarado Vĕra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género de la UE.
En cualquier caso, la Comisión Europea afirma que en colaboración con las autoridades nacionales de consumo, seguirá vigilando estrechamente el mercado de alquiler de automóviles y prestará especial atención a las prácticas de intermediarios y otras empresas de alquiler de automóviles, para garantizar el mismo nivel de transparencia sobre sus servicios y costes.