Un 2,8% del PIB, el coste de los accidentes de tráfico
- Cada brasileño desembolsó 256 dólares en impuestos para pagar los gastos generados por accidentes de tráfico en 2015
25 marzo 2019
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial de Brasil ha publicado un estudio sobre impacto económico de los accidentes de tráfico. Según sus cálculos solo en 2015 este problema generó un coste de 52,2 mil millones de dólares a Brasil, lo que supone un 2,8% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. El estudio tiene en cuenta los gastos generados por asistencia sanitaria, pérdida de actividad productiva por lesión o muerte, gastos asociados al vehículo y pago de indemnizaciones.
Para José Aurelio Ramalho, director-presidente del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, cuando ocurre un accidente de tráfico, las personas no se dan cuenta de lo que esto genera a la sociedad: "Los datos recogidos por el Observatorio indican que cada brasileño desembolsó en impuestos 255,69 dólares en 2015 para pagar los costes derivados de accidentes de tráfico: hospitales, médicos, infraestructura, medicamentos, pronta atención, entre otros". En consecuencia, dice Ramalho, "este recurso dejó de ser invertido en mejoras en la salud, educación o saneamiento básico".
Ramalho asegura que el camino para transformar la realidad actual pasa por la multiplicación de acciones educativas: "Así como ya se percibe un cambio de comportamiento de la sociedad en lo que se refiere al medio ambiente, por ejemplo, es sabido que la basura que jugamos en las calles y aceras será el gran causante de obstrucción de galerías y, consecuentemente, inundará las residencias, comercios y las industrias en caso de lluvias. En el tránsito ocurre algo similar, es decir, mi imprudencia, negligencia, impericia generarán accidentes que "inundarán" los hospitales con heridos, necesitando más médicos para atenderlos; "Inundarán" las vías por congestiones causadas por el accidente y generarán más caos y contaminación. La herencia será más "inundación" del déficit público, con gastos hospitalarios, previsionales y laborales que acomete toda la sociedad", asegura. "Eso sin contar el dolor de cada familia afectada por el accidente", finaliza.