Límite a 30 km/h en todas las ciudades
- Alrededor de 2.800 niños (hasta la edad de 14 años) resultan heridos en accidente de tráfico cada año
25 marzo 2019
La Junta austríaca para la Seguridad Vial (KFV) ha propuesto una serie de medidas para prevenir accidentes y mejorar las condiciones de la red de carreteras. La propuesta mayoritaria ha sido solicitar límites de velocidad más estrictos. Una serie de ciudades austríacas ya han aplicado el límite a 30 km/h y vigilan su cumplimiento. En la actualidad, KFV solicita que este límite se extienda a todas las ciudades austríacas.
Proteger a los niños en zonas urbanas
Un accidente que involucra a un automóvil y a un peatón a 30 km/h es fatal en 1 de cada 10 casos. A 60 km/h, casi todos los accidentes de este tipo terminan en la muerte del peatón. Este el argumento que maneja la Junta austríaca de Seguridad Vial para proponer esta reducción. Los automóviles, a velocidades reducidas, tienen mayor tiempo de reacción y los conductores tienen una percepción mayor de su entorno.
Distracciones
Es precisamente la percepción otro de los argumentos clave en términos de seguridad vial. Según la KFV, las principales razones de los accidentes son las distracciones y la falta de atención. Las causas de ambos son el uso de teléfonos móviles sin una instalación de manos libres, música alta o dispositivos que desvían la atención del tráfico real.
También se han discutido incluir medidas para mejorar las infraestructuras como el cumplimiento de las normas por parte de los conductores. Las principales soluciones propuestas son: mejorar la visibilidad de los conductores a medida que se aproximan a los pasos de peatones (evitando vehículos estacionados). También se está debatiendo la implantación de sanciones más estrictas para accidentes en los que involucran a niños.
En Austria mueren en accidente de tráfico cada año de media ocho menores de 14 años. De ellos, tres son peatones. La KFV ha analizado las cifras de accidentes de 2013 a 2017. Alrededor de 2.800 niños resultaron heridos anualmente, alrededor de 300 de ellos de gravedad. El 42% viajaba como pasajeros en automóviles. Alrededor de 750 niños por año (27%), murieron atropellados.
En 2017, 2.788 menores de 14 años se vieron involucrados en un accidente de tráfico. En estos accidentes murieron 8 niños y 289 resultaron gravemente heridos. En tres de cada cuatro accidentes no fueron ellos la causa principal del siniestro.