En 2018 murieron 25.100 europeos en accidentes
- Bruselas se marca el objetivo de cero muertes en 2050 en las vías de la UE
11 abril 2019
Un total de 25.100 personas se dejaron la vida en las calles y carreteras de la Unión Europea en 2018 (-1 % interanual), con ciclistas, peatones, motociclistas y ancianos como los más vulnerables y las nuevas tecnologías como gran herramienta para alcanzar el objetivo de cero muertes en 2050 en las vías de la UE.
"Se han hecho progresos" y ha habido 200 muertes menos que el año anterior, pero "aún así, 25.100 personas perdieron la vida en las carreteras y esto es inaceptable", ha dicho la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, al presentar las estadísticas anuales de seguridad vial en la UE.
España, en sexto lugar, entre lo mejores resultados
Los países con los mejores resultados y menos víctimas siguen siendo Reino Unido (28 por cada millón de habitantes), Dinamarca (30), Irlanda (31), Suecia (32) y Malta (38). España y Alemania se sitúan justo detrás, con una media de 39 muertes por cada millón de habitantes, pero lejos de los países que registran un mayor número de fatalidades en sus carreteras como son Rumanía (96), Bulgaria (88), Letonia (78) y Croacia (77).
Entre los países que consiguieron mayores avances, no obstante, se encuentran Eslovenia, con una reducción del 13% en las muertes en accidente de tráfico, Lituania con un 11%, Bulgaria con un 9% y Eslovaquia y Chipre con un 8%. En el caso de España, su mejoría fue igual de limitada que la registrada con la UE con un recorte de solo el 1%.
Accidentes con víctimas por tipo de transporte
Accidentes con víctimas por edad
El análisis también confirma que por cada persona muerta en accidente de tráfico hay otras cinco que sufren lesiones graves, especialmente en áreas urbanas. Según las estimaciones de Bruselas, los heridos rondarían las 135.000 y estarían especialmente en peligro los peatones mayores de 65 años.
Evolución de los accidentes con víctimas
No se alcanza el objetivo para 2020
"Es muy decepcionante. Es el quinto año en el que prácticamente no hay progresos", ha admitido el director ejecutivo del Consejo Europeo de Seguridad Vial (ETSC), Antonio Avenoso. Pese a las nuevas cifras, considera que hay motivos para ser optimistas. Por ejemplo, la Unión Europea ha finalizado dos legislaciones importantes en materia de seguridad vial que ayudarán a reducir los accidentes mortales en carretera al obligar a los nuevos vehículos que se comercialicen en la UE a incluir elementos como el frenado de emergencia automatizado o un asistente de velocidad para limitar la velocidad.
El problema es que pasarán años para hacerse realidad. "Mientras tanto, los Estados miembros deberían tomar medidas valientes", reclama Avenoso sobre los excesos de velocidad, la conducción bajo los efectos de drogas o las distracciones al volante. "Abordar los problemas de seguridad vial puede generar controversia. Pero no podemos ignorar la muerte de 70 personas cada día o 500 cada semana en las carreteras de la UE. No son noticias falsas y hay que darle la prioridad política que merece", asegura.