Carné para conducir bicis y patinetes eléctricos
- A los conductores de patinetes o bicicletas eléctricos sorprendidos a más de 25 km/h, se les podría impedir la obtención de la licencia para conducir otro vehículo durante un año
27 mayo 2019
Desde enero de 2019 existe en Israel una nueva licencia de conducir, denominada A3, para obtener un permiso de conducción de bicicletas y patinetes eléctricos. A diferencia de otras categorías de licencias, que solo se pueden otorgar a partir de los 17 años, la nueva licencia está disponible a todos aquellos jóvenes israelíes a partir de los 15 años y medio.
La prueba para la obtención de este permiso consta solo de un examen teórico de 30 preguntas sobre leyes de tráfico, seguridad vial de estos vehículos eléctricos y derechos de los peatones. Para el Ministerio de Transportes, el acceso a este permiso permitirá que gran número de adolescentes reciban educación vial antes de obtener esta licencia. Y efectivamente, antes de presentarse a este examen, en los 45 centros existentes en el país, los adolescentes deberán realizar un curso especial en las escuelas.
Nuevas sanciones
Este nuevo permiso viene precedido por un importante cambio normativo que impuso en otoño de 2018, la obligación de usar casco y el uso de chaleco reflectante durante las horas de menos luz. Además incrementó las sanciones para determinadas infracciones. Por ejemplo, no usar casco puede llegar a suponer una multa de hasta 260 dólares; podría llegarse a confiscar la bicicleta si se considera que no es apta para la circulación o, incluso, el conductor sorprendido con exceso de velocidad (a más de 25 km/h) podría perder la posiblidad de obtener la licencia para conducir otro vehículo en el plazo de un año.
Además se penalizan nuevas infracciones como llevar pasajero, conducir ebrio, usar el teléfono móvil o atravesar un semáforo en rojo.
En San Francisco (EEUU), los patinetes eléctricos se pueden alquilar. La ciudad ha puesto en marcha un programa piloto de sistema compartido.
En París también se pueden alquilar patinetes eléctricos, pero hay multas de 135 euros por utilizarlos en las aceras y de 35 euros por “estacionamiento antisocial”.
A diferencia de San Francisco o París, el Minsiterio de Transporte del Reino Unido no permite circular en patinete eléctrico, ni por la calzada, ni por las aceras. Y esta regulación se aplica a otros vehículos de movilidad personal. Sin embargo, los patinetes normales, sin motor, no están permitidos en aceras o carriles bici, pero no hay leyes que impidan su uso por la calzada.