10 medidas para la seguridad de patinetes eléctricos
- Velocidad a 30 km/h, prohibir su circulación por las aceras, asignar espacio para aparcamiento o regular su visibilidad son algunas de las medidas
19 febrero 2020
Los nuevos patrones de tráfico urbano están siendo desafiados por un nuevo fenómeno, la micromovilidad. Los patinetes eléctricos, las bicicletas eléctricas y otros dispositivos también conocidos como Vehículos de Movilidad Personal (VMP), se han vuelto muy populares, junto con las bicicletas tradicionales, especialmente para realizar trayectos cortos. ¿Pero, es segura esta micromovilidad? Un nuevo informe publicado por el Foro Internacional de Transporte (ITF) de la OCDE ofrece diez recomendaciones para formuladores de políticas, urbanistas, operadores y fabricantes:
Asignar espacio protegido
Cree una red protegida y conectada para la circulación de estos vehículos. Esto se puede hacer calmando el tráfico o creando espacios específicos. Prohibir su circulación por las aceras o sujetos a un límite de velocidad bajo de manera obligatoria (30 km/h).
Concentrarse en los automóviles
La novedad de los patinetes eléctricos no debe distraer la atención del riesgo que representan los vehículos de motor para todos los demás usuarios de la carretera. Cuando los usuarios vulnerables de la carretera comparten espacio con vehículos motorizados, los límites de velocidad deben ser de 30 km/h o menos.
Regular los VMP de baja velocidad como bicicletas
Los VMP puede hacer que los trayectos urbanos sean más sostenibles. Para evitar una regulación excesiva, los VMP de baja velocidad, como los patinetes y las bicicletas eléctricas, deben tratarse como bicicletas. Y los más rápidos deben regularse como ciclomotores.
Recopilar datos sobre viajes y accidentes de VMP
Poco se sabe sobre el desempeño de seguridad de estos vehículos. La policía y los hospitales deben recopilar datos precisos sobre accidentes. Y los organismos de seguridad vial deben registrar datos sobre los trayectos, encuestas de movilidad y observación a pie de calle. Y la codificación estadística de los tipos de vehículos, bastante compleja debido a que irrumpen con frecuencia nuevas clases, debe actualizarse y armonizarse.
Utilizar esta información para mejorar la seguridad en las calles
Muchos de estos vehículos de movilidad personal (VMP) compartidos poseen sensores de movimiento y GPS. Estos pueden proporcionar datos útiles sobre baches, caídas y accidentes. Las autoridades y los operadores deben colaborar que puedan utilizarse para monitoreo y mantenimiento.
Formación vial para los usuarios de VMP
La capacitación de los conductores de automóviles, autobuses y camiones para evitar choques con los conductores de micro vehículos debería ser obligatoria. El entrenamiento en bicicleta debe ser parte del currículo escolar. Los programas de capacitación deben ser evaluados y revisados regularmente.
Abordar el consumo de alcohol y la velocidad en todo tipo de vehículos
Los gobiernos deben definir y hacer cumplir los límites de velocidad, consumo de alcohol y drogas entre todos los usuarios de la vía. Esto incluye tanto a conductores de vehículos de motor como estos usuarios de VMP.
Eliminar los criterios de alquiler por tiempo determinado
Los operadores de flotas de VMP compartidas deben asegurarse de que sus mecanismos de fijación de precios no alienten a los pasajeros a correr riesgos. El alquiler por minuto puede ser un incentivo para acelerar o ignorar las normas de tráfico.
Mejorar el diseño de los VMP
Los fabricantes deben mejorar la estabilidad y el agarre en la carretera. Las luces indicadoras podrían ser obligatorias y los cables de freno mejor protegidos.
Reducir los riesgos más amplios asociados con las operaciones de micromovilidad compartidas
Se debe minimizar el uso de camionetas para recoger y reposicionar VMP, ya que imponen riesgos adicionales a todos los usuarios de la carretera. Las ciudades deben asignar espacio de estacionamiento para éstos en lugares habilitados para las furgonetas de apoyo.
El informe del ITF ha examinado también los aspectos de seguridad asociados a los patinetes eléctricos y otros VMP y ha llegado a las siguientes conclusiones:
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Los conductores de patinetes eléctricos no corren un riesgo significativamente mayor de sufrir lesiones graves o mortales en accidentes que los ciclistas.
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Los automóviles están involucrados en el 80% de los accidentes con víctimas mortales con patinetes eléctricos y bicicletas.
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El tráfico será más seguro si los trayectos en bicicleta eléctrica y en bicicleta reemplazan los viajes en automóvil o motocicleta.
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La rápida evolución de los VMP desafía a los gobiernos a establecer regulaciones de seguridad de cara al futuro.