Autoescuela + conducción acompañada
- La conducción acompañada podría ser usada por los alumnos que quieran conseguir el permiso B de conducir.
29 enero 2026
El Gobierno de Portugal está estudiando abrirse a nuevas fórmulas que complementen la forma tradicional en la que los conductores del país vecino logran su carnet de conducir. El nuevo modelo incluye la posibilidad de que los conductores noveles puedan adquirir práctica al volante conduciendo con un tutor designado que puede ser alguien de su propia familia que cumpla con los requisitos necesarios para cumplir esta función.
Esta nueva fórmula, que aún no ha sido aprobada, podría ser usada por los candidatos a conseguir el permiso B de conducir y está dirigido a mayores de 18 años. Con este sistema los alumnos conductores aún tienen que seguir matriculándose en una autoescuela porque la formación reglada seguirá siendo obligatoria, pero pueden adquirir mayor soltura al volante con una persona de su confianza.
Los alumnos podrán combinar las clases con la conducción supervisada fuera del aula, siempre que el tutor que se siente a su lado en el coche cumpla los requisitos legales para actuar como tal. En la mayoría de los casos, podría ser uno de los padres u otro familiar directo del alumno.
Para acogerse a esta modalidad, los alumnos y sus tutores deben informar a la autoescuela identificando al tutor y proporcionando la documentación que demuestre que cumple esos requisitos. El sistema de tutores es voluntario, lo que significa que los alumnos pueden seguir la vía tradicional para efectuar su formación práctica si así lo prefieren.
Además, la conducción acompañada con un tutor se limitará a zonas geográficas específicas designadas por los municipios y quienes opten por esta vía deben contratar un seguro especial que cubra cualquier daño en caso de accidente durante el período de aprendizaje.





