Llevar luces de cruce durante el día
- Con las luces encendidas un vehículo oscuro es visible a 170 metros antes respecto a otro que no las lleva puestas
29 octubre 2013
El año pasado en España, el 70% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas ocurrieron durante el día, elevándose el porcentaje hasta el 73% en el caso de las vías urbanas. Además, dos de cada tres fallecidos en accidente de tráfico lo fue por un accidente ocurrido durante el día. En muchos países europeos como Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca, República Checa o Polonia, las luces diurnas son obligatorias. En España, aunque desde 2011 los vehículos nuevos deben estar equipados con Luces de Conducción Diurna (LCD), lámparas de bajo consumo que se encienden automáticamente al arrancar, todavía es una recomendación.
Un acto tan sencillo como es encender la luz de cruce:
-
Incrementa el contraste visual entre vehículos y su entorno. Con las luces encendidas, un vehículo oscuro es visto a 170 metros antes que otro que no lleva luces.
-
Aumenta la distancia de detección, lo que permite a los conductores que lleven las luces encendidas o los LCD, mayores márgenes de seguridad en los adelantamientos.
-
Mejora la identificación de los vehículos y las estimaciones sobre la velocidad. Los vehículos con luces encendidas se estiman más cercanos que los que no llevan luces.