Con neumáticos de invierno, 60% menos de accidentes
- Las cubiertas de invierno pueden reducir 5 metros la distancia de frenado a 90 km/h
22 enero 2014
El Grupo Andrés estima que de los 1.273 accidentes graves de furgonetas registrados en 2012, muchos se hubieran evitado con neumáticos de invierno, concretamente dos de cada tres accidentes producidos en tiempo frío. Las cubiertas de invierno para furgonetas tienen mucha importancia porque acortan la distancia de frenado hasta 5 metros cuando se rueda a 90 km/h, hasta 11 metros cuando se rueda sobre nieve a 50 km/h y hasta 8 metros cuando se avanza sobre hielo a solo 30 km/h.
La falta de adherencia de las cubiertas de las furgonetas al asfalto se hace más patente durante las primeras horas del día, cuando el frío es más intenso. Los accidentes de furgonetas se multiplican entre las 6 y las 8 de la mañana, cuando se dirigen a desempeñar su jornada laboral, y entre las 8 y las 11 de la mañana, cuando se encuentran en pleno trabajo. El 38% de los siniestros en los que estuvo implicado un vehículo comercial ligero se produjo entre las 6 y las 11 de la mañana.
La causa de los accidentes, además, en un 34% de los casos fue por alcance y en un 25% por salidas de vía, lo que puede indicar que el punto débil de las furgonetas con menos de 3.500 kg. de masa sea la poca adherencia al asfalto. Por esta razón, sería recomendable el uso de neumáticos de invierno a todos aquellos vehículos comerciales ligeros que realicen parte de su jornada laboral a temperaturas de -7ºC, situación frecuente para casi 1.800.000 conductores que se mueven por la Península entre mediados de noviembre a finales de febrero.