Campaña de control de velocidad
- Los controles de velocidad se duplicarán, principalmente en las carreteras convencionales
20 julio 2015
Del 20 al 26 de julio, la DGT llevará a cabo una campaña especial para intensificar la vigilancia y el control de la velocidad de circulación. Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles para vigilar que los conductores cumplen los límites establecidos en las carreteras, con especial incidencia en los más 140.000 kilómetros de vías convencionales que existe en España, ya que estas vías presentan un mayor riesgo vial, ya que registran 8 de cada 10 fallecidos. Además, la DGT ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a esta campaña.
Velocidad y siniestralidad
En España, la velocidad inadecuada estuvo detrás de más de 7.000 accidentes con víctimas –según datos ya consolidados de 2014–, y es un elemento fundamental en la siniestraliedad, ya que su presencia aumenta no sólo el número de accidentes, sino la gravedad de los mismos y la importancia de las lesiones que sufren los ocupantes del vehículo implicado en accidente. Además, las velocidad tiene influencia sobre el conductor, al reducir, según el Grupo de Investigación Facthum.lab de la Universidad de Valencia, el tiempo de reacción, aumentar la agresividad y el estrés del conductor y alterando el funcionamiento sensorial, disminuyendo el campo visual y aumentando el nivel de fatiga. Igualmente, incrementa la distancia necesaria para detener un vehículo. También la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea señala que la velocidad es un factor determinante en el 30% de los accidentes mortales y el exceso de velociudad aumenta el riesgo de sufrir accidentes y la probabilidad de sufrir lesiones de carácter grave, e incluso de morir.
En caso de atropello el incremento de velocidad hace reducir dráticamente la probabilidad de supervivencia del peatón. Por ejemplo, a 30 km/h el riesgo de muerte de un peatón es del 10%, mientras que a 80 km/h la probabilidad de supervivencia es prácticamente nula.
La canción más cara del mundo
Además de incrementar la vigilancia a pie de carretera o desde el aire, con los seis Pegasus, la DGT lanza, a través de los medios de comunicación, varios mensajes para concienciar a la población de que respetar los límites de velocidad establecidos es esencial para reducir la siniestraliedad. Así, siguiendo con la campaña de los objetos más caros del mundo, las gafas ceden protagonismo a un CD, con el mensaje "porque cambiar una canción mientras conduces puede producir consecuencias importantes para todos" y con la canción como ejemplo de distracción. Para ello se han desarrollado spots para RRSS y cines, TV, cuñas de radio, gráficas para medios impresos, campaña on-line...
Nuevas medidas de gestión de la velocidad
- Se unifica en todo el territorio de competencia de la DGT el umbral de tolerancia de los radares
- Controles con radares móviles visibles, de corta duración y ubicados en múltiples emplazamientos, que se dan a conocer a través de la web
- Radares que diferencia el tipo de vehículo que comete la infracción, para así aplicar la sanción en función de la limitación específica aplicable a cada uno.
- Vigilancia al polinfractor: cuando un conductor es detectado cometiendo una infracción y es parado e identificado, los agentes de la Agrupación de Tráfico puede realizarle, si lo consideran necesario, las pruebas de detección de alcohol y drogas, así como una revisión de la documentación para comprobar que permiso de conducir, ITV y seguro se encuentran en regla.
Colaboración de ASPAYM
La Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Fisicos (ASPAYM) colabora con la DGT en 21 provincias, acompañando a los agentes encargados de estos controles y trasladando, con sus voluntarios, a los conductores el mensaje común de la campaña y demostrando con su presencia las consecuencuas y secuelas irreversibles de los actos imprudenctes, bajo el eslogan "No corras, no bebas... no cambies de ruedas".