Primer itinerario seguro para ciclistas en Cáceres
- Para la identificación de los tramos con elevada presencia de ciclistas se ha consultado a las distintas Asociaciones y Federaciones de ciclismo
05 agosto 2015
Un tramo de la N-630 en la provincia de Cáceres, entre el Centro De Formación de Tropa CEFOT (en el punto kilométrico 559) y el cruce de las Herrerías (en el punto kilométrico 589), se convierte en el primer tramo seguro para ciclistas. Debido a la alta frecuencia de tráfico de bicicletas, especialmente durante los fines de semana, se establecen limitaciones temporales de velocidad, esto es, los vehículos a motor no podrán circular a más de 80 km/h por este tramo, pero solo de 8:00 a 14:00 horas, los sábados, domingos y festivos.
Demarcación de Carreteras del Estado, organismo que pertenece al Ministerio de Fomento, que es el titular de la vía, ya se ha encargado de señalizar este tramo como ruta ciclista, a través de paneles fijos que indican el alcance de esta limitación.
Ciclistas vulnerables
En 2014 los usuarios de las bicicletas se vieron implicados en 6.890 accidentes de tráfico en los que fallecieron 79 ciclistas, 670 resultaron heridos hospitalizados y 5.887 heridos leves. Este motivo impulsó la Resolución de 30 de enero de 2015, de la DGT, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2015. Como novedad se introdujo en el apartado F) la posibilidad de que el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico pueda establecer limitaciones de velocidad con carácter temporal en los tramos de vías interurbanas que así se determinen por presentar una elevada circulación de ciclistas.
Para la identificación de los tramos con elevada presencia de ciclistas se ha consultado a las distintas Asociaciones y Federaciones de ciclismo.
Límite de velocidad
A la hora de elegir la limitación a 80 km/h se ha tenido en cuenta la configuración de la vía y un equilibrio entre la seguridad de los ciclistas y que resultara lo menos molesto para el resto de usuarios. Hay que añadir que sobre esta limitación de velocidad prevalecerán limitaciones inferiores que puedan estar fijadas por señal, o a determinados vehículos o conjuntos de vehículos por sus especiales características o por la naturaleza de su carga.
Señalización
El titular de vía, en este caso Demarcación de Carreteras del Estado (de Ministerio de Fomento), será el encargado de informar de esta limitación temporal a los usuarios a través de señalización fija. De una forma parecida a los gráficos de señales que figuran aquí arriba, deberá indicar al inicio de la sección el alcance de la misma y aparecer otra señalización cuando no sea exigible.
Circulación de ciclistas
Los cicilistas, como es lógico, deberán respetar las normas de circulación que les afecte. La identificación de estos tramos como de alta frecuencia circulatoria de ciclistas, les servirá, en todo caso, para que extremen la precaución. No estará permitida, salvo autorización previa expedia por el órgano competente, la celebración de pruebas deportivas cuyo objeto sea competir en espacio o tiempo, así como la realización de marchas ciclistas.
Vigilancia y control de los tramos
Para garantizar tanto la seguridad de los ciclistas como el cumplimiento de las limitaciones temporales de velocidad establecidas, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, y también las patrullas de Helicópteros de la DGT, programarán labores de vigilancia y control de los tramos afectados.