Ocho de cada diez conductores se distraen más al ir acompañados
- La campaña bajo la denominación "stop distraer", pretende concienciar a todos los ocupantes del vehículo de que pueden aportar una mayor seguridad a los desplazamientos mediante un comportamiento responsable
19 agosto 2015
Es un hecho que los conductores se distraen más fácilmente si van acompañados en el vehículo. Según un estudio, ocho de cada diez conductores confirman esto. RACE, Castrol y BP, han elaborado este informe del que se pueden sacar las siguientes conclusiones. Han participado 1.144 conductores de entre 18 y 75 años.
La conclusión principal de este estudio es que ocho de cada diez conductores se distraen más si van acompañados. En un 60%, la causa más habitual es hablar con el conductor. En menor porcentaje, otras motivos son atender a los niños, mirar al acompañante y las discusiones. El 85% de los conductores reconocen que se han distraído por culpa de un acompañante y en uno de cada cuatro casos se llegó a producir una situación de riesgo
Respecto a quién ejerce una mayor influencia en este sentido sobre el conductor, los encuestados reconocen que los bebes (80%), las mascotas (73%), y los menores de 14 años (68%) son las principales causas de distracción. Por el contrario, los hijos mayores de 14 años y la pareja en un 37 y un 27% respectivamente, son los acompañantes que menos distraen y que más ayudan al conductor.
A la hora de analizar quién es el pasajero más incómodo, los conductores afirman que es el que intenta advertir constantemente de las direcciones y posibles peligros (36%), seguido del pasajero que se queja permanentemente (22%), y por último, el pasajero que suele tocar los diferentes elementos del vehículo (15%).
A los conductores más jóvenes (18-24 años), son a quienes más les afecta este tipo de distracciones (64%). El 15% de ellos llega a conducir más rápido debido a esto. Los conductores de entre 55 y 75 años son los que menos les influyen las distracciones de los acompañantes (32%).
Tipos de conductores: el emocional, el exigente y el racional
A partir del resultado de la encuesta, se pueden detectar tres perfiles de conductores según la relación que tienen con sus ocupantes.
-
Conductor emocional: 41%. Los comportamientos de sus acompañantes les distraen mucho, sobretodo las discusiones, los niños jugando o dando patadas al asiento del conductor, y los reproches por parte de los acompañantes sobre lo que debe o no debe hacer al volante.
-
Conductor exigente: 30%. Piensan que los acompañantes no son conscientes de que tienen que ayudar al conductor y sin querer les distraen, especialmente cuando le señalan paisajes o cuando le hablan (mucho y/o desde los asientos traseros).
-
Conductor racional: 29%. Son los que menos se distraen. Sí lo hacen con discusiones y con los acompañantes que llaman la atención del conductor por si adelanta o acelera sobre otros vehículos.
Tipos de acompañantes: el discutidor, el experto, el tocón...
Además, también se han encontrado 6 perfiles de acompañantes que entrañan un mayor riesgo para la conducción.
-
Los peques: Los que distraen en mayor medida. Los bebes para el 79% de los conductores, y los menores de 14 años para el 68%.
-
Las mascotas: Son también los acompañantes que más distraen para el 73% de los conductores.
-
El discutidor: Es la acción del acompañante que mayor nivel de distracción genera.
-
El experto: El que va llamando la atención del conductor sobre su estilo de conducción. Esta acción es la segunda que más nivel de distracción produce.
-
El navegador: Es el que resulta más incómodo para el 36% de los conductores. Advierte de posibles peligros y de la dirección que se debe tomar constantemente.
-
El tocón: Es uno de los más incomodos para el 15% de los conductores, al ir tocando constantemente los elementos del vehículo.
Otra de las conclusiones del estudio elaborado por BP, Castrol y RACE, tiene que ver con el motivo de los desplazamientos. Si estos tienen que ver con el ocio, los conductores van acompañados de media por 2,1 personas, mientras que en desplazamientos habituales el dato desciende hasta 1,4 personas.
El acompañante más habitual suele ser la pareja, mientras que los amigos tienen un peso importante en los ya mencionados, desplazamientos de ocio. Respecto a las preferencias de viajar solo o acompañado en ciudad, sólo uno de cada cuatro conductores prefiere ir acompañado, mientras que en carretera el porcentaje se eleva al 44%.
Campaña STOP DISTRAER
Pretende concienciar a todos los ocupantes del vehículo de que pueden aportar una mayor seguridad a los desplazamientos mediante un comportamiento responsable. La campaña, realizada por BP, Castrol y el RACE, cuenta con el copiloto de rallies, Luis Moya, quien será el encargado de dar diferentes consejos sobre cómo comportarse con el acompañante. En este enlace podrá ver la web de la campaña, con consejos, pautas de actuación, vídeos, infografías...
A continuación, se muestran los consejos más importantes y útiles tanto para conductores como para acompañantes.
- Informa a tus acompañantes de aquellos comportamientos que te distraen durante la conducción.
- Delega en tus acompañantes otras tareas. Céntrate en la conducción.
- Si llevas niños o mascotas, prepara con antelación el desplazamiento, para que durante el trayecto no demanden cuidados que habitualmente requieren.
- Si es preciso, realiza más descansos de lo habitual según las necesidades de los acompañantes.
- Si las distracciones ocasionadas por un ocupante del vehículo persisten, detente en un lugar seguro y deja claras las condiciones que necesitas como conductor para realizar el trayecto con seguridad.
- Recuerda que la conducción es una tarea compleja, y requiere toda la atención del conductor.
- Nunca interfieras en el espacio del conductor, ni comprometas su campo de visión, capacidad auditiva o libertad de movimientos.
- No prolongues las conversaciones con el conductor más de lo necesario, especialmente si requieren un nivel alto de atencion, y deja las discusiones para otro momento.
- Si requieres la atención del conductor lo mejor es parar y aprovechar el descanso para hablar lo necesario.
- No dudes en recriminar a otros pasajeros las actitudes que pueden causar distraccione al conductor.