En la carretera, la vista es la vida
- El 93% de los mayores de 55 años necesita hacer uso de algún tipo de corrector visual
08 octubre 2015
A pesar de que la vista aporta el 90% de la información al conducir y de que casi la mitad de los conductores sufre alguna deficiencia visual, solo el 40% acude a sus revisiones anuales. Con motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebra el segundo jueves del mes de octubre y que este año coincide con el día 8, organizaciones de todo el mundo se unen para sensibilizar a ciudadanos e instituciones de la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión. Entre ellas la Asociación Visión y Vida, que celebra, además, su 60 aniversario.
Datos alarmantes
Algo más de la mitad de la población española (53,4%), casi 25 millones de personas, utiliza alguna corrección visual (gafas o lentillas o ambos), según el último Libro Blanco de la Visión en España de 2013, publicado por Visión y Vida, la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO) y el Consejo General de Ópticos-Optometristas. Estas cifras van desde el 26% de personas entre 18 y 34 años que necesitan estas correcciones al 93% en mayores de 55 años (unos datos que afectan en similar medida a los conductores). "Si tenemos en cuenta que en nuestro país más del 75% dispone de carné de conducir y que 6 de cada 10 se desplaza al trabajo en coche diariamente –explica Salvador Alsina, presidente de la Asociación Visión y Vida–, creemos que es fundamental para reducir la siniestralidad que este factor de riesgo sea abordado".
Cómo ven los que ven mal
El presidente de la Asociación Visión y Vida enumera los siguientes problemas visuales que escapan a las pruebas de obtención del carné. Por ejemplo, el daltonismo que sufre 1 de cada 10 conductores o el mal uso de las gafas de sol al volante.
Si quieres conocer cómo influyen diferentes problemas –miopía, hipermetropía, cataratas, escotomas, glaucoma...– en la conducción, pincha en la imagen.