Tragedia en Barbastro
- El vehículo lo ocupaban cuatro menores y el conductor dio positivo en cannabis
07 marzo 2016
931 menores – 887 varones y 44 mujeres – fueron castigados por delitos relacionados con la seguridad vial en 2104, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). Además, según la Fiscalia General del Estado, 1.831 adolescentes fueron detenidos por conducir sin permiso. Entre las causas que se detectan en los atestados que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realiza cuando ha habido un accidente, destacan la presencia de alcohol en el 5% de los casos y de drogas en el 21%. Entre conductores parados en la carretera en controles, el 3% dieron positivo en alcohol, 8% en drogas y en 1%, tanto alcohol como drogas. Asimismo, hay que subrayar que según las cifras del Instituto Nacional de Toxicología, alrededor del 40% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico iba drogado (alcohol y/o drogas ilegales). Lamentablemente, este fin de semana hay una tragedia que ya forma parte estas estadísticas.
El conductor sin carné y drogado
7,35 de la tarde del viernes. Rotonda de intersección entre la N-240 y la N-123, en las afueras de Barbastro (Huesca). Control de alcohol y drogas rutinario. Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico montan su operativo y, entre otros, detiene a un vehículo ocupado por cuatro jóvenes (luego se descubrió que todos eran menores). Cuando el agente José Antonio Pérez, de 54 años, le pasó el test de drogas por la ventanilla al conductor, este, menor y sin permiso de conducir, hizo una maniobra brusca y acabó estrellando al guardia contra otro vehículo. Sufrió un fuerte golpe en la cabeza, que le costó la vida.
Los jóvenes fueron detenidos poco después y el conductor dio positivo en la prueba de drogas, había consumido cannbis. El juez de menores de Huesca, dada la gravedad de la tragedia y las circunstancias, determinó el domingo el internamiento del conductor en un centro de menores; mientras los otros ocupantes, entre ellos su mujer, de 17 años, quedaban bajo “custodia” de sus progenitores.