13 muertos al volcar un autobús en Tarragona
- El conductor fue atendido en un el hospital antes de acudir a la comisaría de Mossos de Tortosa para prestar declaración sobre lo ocurrido.
21 marzo 2016
13 estudiantes universitarias, todas mujeres, han fallecido este fin de semana en un accidente de autobús.
El siniestro se produjo en torno a las 6 horas de la mañana, en el punto kilométrico (pk) 333 de la AP-7, a la altura del municipio Freginals (Tarragona). En el autocar viajaban 57 estudiantes universitarios de 20 nacionalidades distintas. Según el Servei Catalá de Trànsit, el autobús ha chocado frontalmente con un turismo en el que viajaban dos personas, que han resultado ilesas. El conductor del autobús circulaba en sentido norte y se cree que podría haber perdido el control del vehículo, atravesar la mediana y volcar en sentido sur, colisionando con otro turismo.
De 20 nacionalidades diferentes
Los jóvenes habían partido de Barcelona el sábado por la mañana para disfrutar de las fiestas en la ciudad del Turia y vivir la Nit de la Cremà en Valencia como parte de una actividad programada en la que participaban universitarios erasmus y de otros programas de estudios internacionales. En concreto, los estudiantes que iban a bordo del vehículo procedían de Hungría, Alemania, Suecia, Noruega, Suiza, República Checa, Reino Unido, Italia, Perú, Bulgaria, Polonia, Irlanda, Japón, Ucrania, Holanda, Bélgica, Francia, Palestina, Turquía y Grecia. Está por confirmar que también viajaran estudiantes de Nueva Zelanda y de Finlandia, según Europa Press.
El conductor fue atendido en un el hospital antes de acudir a la comisaría de Mossos de Tortosa para prestar declaración sobre lo ocurrido. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha confirmado que el hombre ha dado negativo en el control de drogas y alcoholemia que se le ha realizado tras el siniestro. Prestará declaración ante la juez el lunes 21 a las 10 de la mañana.
El cinturón reduce hasta un 80% la probabilidad de muerte
María Seguí, Directora General de Tráfico, ha recordado, según informa Europa Press, que el uso del cinturón, también en el autobús, puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte, aunque pocas veces se vigila su uso en los autocares. Insiste, además, en que es necesario más educación vial.
Sobre si los estudiantes hacían uso del cinturón en el momento en el momento del accidente de Tarragona, Seguí ha precisa que al haber ocurrido en el ámbito territorial de Cataluña, la investigación compete a la autoridad autonómica. Sin embargo puntualiza que "en el momento en que hay víctimas mortales fuera del vehículo, se sabe que no llevaban cinturón".
Las muertes que se producen al año en accidente de tráfico son el equivalente a 130 autobuses
La directora de la DGT ha enviado a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad, porque la flota de autobuses en España "es relativamente moderna, homogénea y muy segura" y todavía hoy el riesgo de sufrir un accidente como pasajero de autocar es "inferior" al de sufrirlo como pasajero de un turismo particular. Precisamente, ha indicado que las muertes que se producen al año en accidentes de tráfico son el equivalente a 130 autobuses. Seguí ha señalado lo "complejo" que es el fenómeno de la movilidad con tantos parámetros en juego -una vía bien mantenida, un buen vehículo, un conductor profesional que observe las normas, que haya consumido alcohol ni drogas, que esté suficentemente descansado-. En todo caso, reconoce que aunque se cumplan todas estas condiciones, sigue existiendo la probabilidad de que se produzca un siniestro.
En cuanto al sexo de las víctimas, todas ellas mujeres, María Seguí descarta una correlación y apunta a que la explicación seguramente esté en que todas las jóvenes fallecidas eran amigas e iban sentadas juntas en la parte de atrás, que resultó más afectada por el impacto.
La directora de la DGT viajó este domingo a Tarragona, junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, donde pudo departir con las autoridades y los participantes en las labores de rescate, enviar sus condolencias a las familias de las víctimas y a todos los compañeros de viaje de los fallecidos.
El conductor grave
Mientras tanto, el conductor permanecía ayer en la UCI por una contusión pulmonar, razón por la que no pudo acudir a declarar ante el juez. Tras el accidente, el conductor fue atendido por los servicios de emergencia y aparentemente sus heridas eran leves y sufría un ataque de ansiedad. Sin embargo, a lo largo de la tarde del domingo comenzó a sentir dolor en el pecho y posteriormente fue hospitalizado. La declaración ha quedado suspendida.