Las sillitas infantiles, en sentido contrario a la marcha
- Viajar en sentido contrario a la marcha reduce un 80% el riesgo de lesiones graves
19 mayo 2016
Una reciente campaña de control de la Guardia Civil detectó a 287 menores que viajaban en coches sin ningún sistema de retención. Hay estudios (como los Informes europeos sobre la Seguridad de los Sistemas de retención Infantil) que indican que un porcentaje alto de sillitas no son seguras. Y, al margen de lo que marca la legislación sobre el uso de los Sistemas de Retención Infantil, hay recomendaciones claras de la DGT a favor del uso de sillitas para usar en sentido contrario a la marcha, por la seguridad que ofrecen a los pequeños y la reducción en la gravedad de las lesiones severas en caso de siniestro.
Los datos hablan de un riesgo cierto y de una falta de concienciación obvia. Quizá por ello, Marta Erill, una madre bloguera, respaldada por otras madres blogueras, algunos colectivos profesionales relacionados con la seguridad vial, un guardia civil ganador del premio Ponle Freno en su última edición y otros grupos profesionales y empresariales han puesto hoy en marcha una campaña de concienciación #niunpequemasenpeligro o #acontramarcha a favor de que los niños viajen en sentido contrario a la marcha.
Marta Erill, desde su blog “unamamadeotroplaneta” ha escrito un post en el que asegura que hay mucha desinformación sobre el asunto y que ”estoy segura que el 80% de los padres y madres de niños menores de cuatro años no dudarían en ponerlos inmediatamente a contramarcha si realmente supieran la diferencia que eso supone. Pero lo desconocen”.
El guardia civil Jesús Rodríguez, gran defensor de las sillitas a contramarcha, repasa en su post lo que él ha visto en la carretera con accidentes en los que han sido víctimas los niños, además de sus propias opiniones sobre diferentes sistemas sacadas de su propias vivencias, a veces muy dramáticas.
Desde el 1 de Octubre, los menores de 18 años que midan igual o menos de 1,35 metros de altura deberán ocupar los asientos traseros. Además, y es importante subrayarlo, siempre que el fabricante indique que la sillita pueda instalarse en sentido contrario a la marcha, se aconseja que los niños viajen en esa posición el mayor tiempo posible. Llevar a los niños en sentido contrario a la marcha reduce hasta en un 80% el riesgo de lesiones graves.