Aumentar el control policial, la medida más eficaz
- Aumentar los controles policiales y realizar campañas de sensibilización y educación vial son las dos medidas más eficaces para evitar accidentes, según los encuestados
08 junio 2016
Un 63% de los conductores españoles considera que la responsabilidad de reducir los accidentes es de ellos mismos, un 7% de la Administración y un 26% cree que es de ambos por igual, según el Barómetro del CIS del mes de mayo.
Medidas más eficaces
Entre las medidas más eficaces valoradas por los encuestados están: control y presencia policial (28%), campañas de sensibilización (21%), mejorar las carreteras y señalización (14%), cursos periódicos a conductores (12%), multas (10%) y aumentar el número de radares (7%).
Permiso por puntos
En líneas generales, la introducción del permiso por puntos es, para un 69% de los conductores, buena o muy buena. En cambio, un 60% considera que desde la puesta en marcha de este sistema su foma de conducción no ha cambiado nada. Sin embargo, para un 40% de conductores, su forma de conducir ha cambiado mucho o bastante desde que fue sancionado con pérdida de puntos.
Principales causas de los accidentes
Los encuestados, preguntados por la influencia de determinados factores en los accidentes de tráfico, consideran que el alcohol y las drogas, en primer lugar, y los errores o las distracciones de los conductores, en segundo lugar, son determinantes a la hora de sufrir un accidente. En cambio, conducir un vehículo antiguo o más potente, apenas afecta.
Cómo perciben a otros conductores
La directora general de Tráfico, María Seguí, ha señalado que los resultados de la encuesta realizada por el CIS sobre el comportamiento en carretera de los conductores españoles, en la que los usuarios reconocen imcumplir diversas normas de circulación, contrastan con la crítica hacia la actividad sancionadora de la Administración. Concretamente, los encuestados describen como prácticas habituales de los conductores el exceso de velocidad en autopistas y autovías, la manipulación del CD o del navegador mientras se conduce, el exceso de velocidad en ciudad, el mal estacionamiento de los vehículos o usar el teléfono móvil.
Seguí ha indicado que "cuando a las personas se les pregunta libremente, admiten infringir las normas a menudo, incluida la de velocidad", lo que, a su juicio, contrasta con las crícitas que después recibe la Administración, acusada, a menudo, de buscar la recaudación. Para la directora, "el reconocer lo que uno puede no hacer tan bien es el primer paso para empezar a mejorarlo".
Del mismo modo, le ha llamado la atención de estos resultados el impacto positivo de las campañas de concienciación de la DGT, que más de un 21% de los conductores ha considerado como la medida más eficaz para acabar con los accidentes de tráfico. Seguí ha explicado que esta actividad requiere un esfuerzo continuado y reconoce que tiene un gran poder, porque se habla de aspectos susceptibles de mejora por parte de todos.