Cada año más mujeres al volante
- Desde 1990, el porcentaje de muejres con permiso de conducir ha pasado del 30 al 42% del total de conductores en España
07 marzo 2017
Lo que comenzó en 1911 como el Día de la Mujer Trabajadora, con el paso de los años se ha convertido en un día de reivindicación de la igualdad de derechos para las mujeres y un recordatorio de que esta igualdad aún no se ha conseguido.
En este 8 de marzo, que la ONU alienta a celebrar bajo el lema "La mujer en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030", le mostramos una panorámica de cómo ha evolucionado la presencia de mujeres en el conjunto de los conductores en España, lo cual no deja de ser un síntoma de cómo la mujer ha ido accediendo a derechos y actividades de las que antes estaba apartada. Así, por ejemplo, en 1990 solo 4.377.241 de mujeres tenían permisos de conducir en España, apenas un 30% del total de conductores, frente a los 9.969.898 varones que los había obtenido. Sin embargo, los datos de 2015 –últimos disponibles– señalan que 10.987.238 mujeres disponen de permisos de conducir frente a 15.352.047 varones, lo que supone haber elevado el porcentaje de presencia femanina hasta el 42%, aproximadamente.
Así, en los últimos 25 años, el número de mujeres con permiso de conducción se había mulñtiplicado por 2.5 mientras que el varones había crecido solo en 1.5.
El 3 de mayo de 1908 en el teatro Garrick de Chicago (EE. UU.) se organizó un acto denominado "Día de la Mujer", presidido por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt, pero no fue hasta el 28 de febrero de 1909 cuando se celebró por primera vez en Nueva York el Día Nacional de la Mujer, organizado por las Mujeres Socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos en honor a la huelga de las trabajadores textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo (Chicago y Nueva York). Unas 15.000 mujeres marcharon por Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho al voto.
En 1910, la II Conferencia Internacional de Muejres Socialistas, reunida en Copenhague (Dinamarca), a propuesta de Clara Zetkin, proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Sin embargo, el primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
En España, el 8 de marzo de 1910 tiene una significación especial: a partir de ese día la mujer pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre, cuando se aprobó una Real Orden que autorizaba “por igual la matrícula de alumnos y alumnas” después de que Emilia Pardo Bazán fuera nombrada consejera de Instrucción Pública. Anteriormente, las pioneras de finales del siglo XIX habían comenzado a ir a la Universidad pues no existía ninguna ley en contra, simplemente nadie había pensado, jamás, que una mujer quisiera estudiar.
En 1849, se cuenta que Concepción Arenal se disfrazó de varón para estudiar Derecho en la Universidad de Madrid. Pero en 1882 una real orden suspendió “en lo sucesivo la admisión de las Señoras a la Enseñanza Superior”. Seis años después, en 1888, otra Real Orden acordó “que las mujeres sean admitidas (...) como alumnas de enseñanza privada” pero con tenían que pedir permiso al Ministerio de Instrucción Pública y conseguir que cada uno de los profesores firmara el impreso de matrícula comprometiéndose a garantizar el orden en el aula.