Una de cada cinco sillitas, malas o muy malas
- En este informe se realizan pruebas de choque frontales y laterales, se estudia su facilidad o no de manejo e instalación, ergonomía, comodidad para el niño, y presencia de sustancias peligrosas.
23 mayo 2017
De los 42 modelos (ya a la venta en el mercado) de sillitas infantiles analizados en el Informe 2017 sobre la Seguridad de los Sistemas de Retención Infantil, 24 han sido evaluados como 'buenos', 13 'aceptables' y 8 sillitas no han conseguido superar los niveles mínimos de calidad y han sido calificados como 'malas': (Joie Every Stage, Graco Milestone y Axkid Wolmax), o 'muy malas' (Joolz iZi Go Modular, el mismo modelo sin base y con base Isofix, Casualplay Multipolarais Fix, Foppapedretti Teknofix y LCP Kids Saturn iFix).
Todos los resultados
Este informe analiza la seguridad de la silla, con impactos frontales y laterales; se estudia su facilidad o no de manejo y de instalación, especialmente los posibles fallos en la colocación del SRI; también se analiza su ergonomía y la comodidad para el niño; y por último, la presencia de sustancias peligrosas en los tejidos de las sillitas siguiendo las normas para juguetes y textiles.
Comparando
Desde el RACE, se subraya que desde el año 2015, se ha elevado la exigencia de los test de seguridad y uso, con pruebas de impacto frontal con nuevos dummies y nuevos sensores que permiten una mejora en la identificación de lesiones. Por ello, indican que no se pueden comparar los resultados obtenidos antes y después de 2015. Aquí puede consultar todos los resultados de las pruebas desde 2011.
Este Informe lo realizan desde hace 16 años los principales clubes automovilísticos (el RACC y el RACE, en España) y asociaciones de consumidores europeos.
En este test se han evaluado 13 modelos homologados con la normativa ECE R-129 (i-Size), -si quiere conocer que es la normativa i-Size, pinche aquí- .Todos ellos, a excepción de uno, han superado los niveles de calidad exigidos, y en su mayoría con la calificación de “Satisfactoria”. La única silla i-Size que no ha pasado los niveles de recomendación de los clubes es la Joolz iZi Go Modular by Besafe, debido a la alta presencia de sustancias tóxicas en los tejidos, no a la seguridad de las pruebas de impacto.
Las buenas clasificaciones en las sillas homologadas bajo la norma i-Size demuestran la mejora de la seguridad respecto a los modelos comercializados con la homologación R44/04, sobre todo en una mayor protección frente al impacto lateral. Por su parte, los usuarios que quieran adquirir una silla con homologación i-Size deben tener en cuenta una serie de especificaciones, como por ejemplo, que el vehículo donde se vaya a instalar lleve un tercer punto de anclaje para su instalación mediante el Top tether, o que el vehículo esté adaptado para colocar la silla con una pata de apoyo.