Dispositivo especial de Tráfico para este verano
- Durante los dos meses se realizarán cuatro campañas de vigilancia intensivas: motocicletas, velocidad, condiciones del vehículo y alcohol y otras drogas
27 junio 2017
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) que pone en marcha durante el verano de 2017. El objetivo es velar por la seguridad y la fluidez de la circulación en las carreteras. Se prevé que durante los meses de julio y agosto se realicen 89 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, lo que supone 4 millones más de movimientos por carretera (+ 4,6%) respecto a los desplazamientos que se produjeron el verano pasado. Esta previsión sitúa el número de desplazamientos en cifras similares a las registradas en 2008. De los 89 millones previstos, 43,5 millones se producirán en el mes de julio y 45,5 millones en el mes de agosto.
Como viene sucediendo desde hace algunos años, muchos ciudadanos optan por fragmentar sus vacaciones a lo largo de los dos meses y empezarlas haciéndolas coincidir con el fin de semana.
Siguiendo este criterio y para atender a ese mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del período estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.
Medidas para garantizar la fluidez y la seguridad vial
-
Carriles especiales: Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras
-
Obras y restricciones: Paralización de las obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horarios y días.
-
Rutas alternativas: Diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera, itinerarios a los que se les ha añadido los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje, según los datos registrados por tráfico en fechas similares.
-
Campañas de vigilancia: Realización de cuatro campañas intensivas durante los dos meses estivales. La primera de ella tiene como objetivo a uno de los colectivos vulnerables de las dos ruedas, los motoristas. Se incrementará la vigilancia durante el 8 y 9 de julio. La segunda es sobre las condiciones de los vehículos que circulan por nuestras carreteras. El riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo, de ahí que el mantenimiento del mismo sea esencial para realizar un desplazamiento seguro. Esta campaña se realizará del 17 al 23 de julio.
-
Especial 15 de agosto: Coincidiendo con el puente del 15 de agosto y la proliferación de fiestas por toda la geografía, Tráfico incrementará los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores. Estos controles se realizarán a cualquier hora del día y en cualquier carretera.
-
Campaña de velocidad: La semana del 21 de agosto se incrementará la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad tanto en vías de alta capacidad como en las carreteras convencionales. El control se realizará indistintamente desde el aire como a pie de vía con los radares fijos y móviles.
-
Pegasus: Se incrementará la vigilancia con Pegasus en carreteras convencionales y en las vías frecuentadas por ciclistas.
Para llevar a cabo todo el dispositivo de verano, Tráfico cuenta con aproximadamente 20.000 personas, entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (6.000) y personal de la DGT (600), personal técnico especializado, empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias (13.000); personas todas ellas que estarán trabajando para que los conductores puedan realizar un viaje seguro.
País de tránsito y turismo
Además de los desplazamientos turísticos nacionales hacia zonas de costa, cuyas carreteras soportan mayores niveles circulatorios que en otras épocas del año, hay que tener en cuenta que España es país de tránsito para millones de ciudadanos provenientes de otros países europeos que regresan a sus países de origen en África. Muchos de ellos optan por desplazarse por carretera, por lo que el Gobierno ha establecido un dispositivo especial para Paso del Estrecho que está operativo desde el pasado 15 de junio. Se prevén más de 600.000 desplazamientos en automóvil por carretera que atravesarán la Península.
De acuerdo con este dispositivo, la Dirección General de Tráfico tiene abiertas las Áreas de Descanso e Información ubicadas en Oyarzun, Horcajo de la Sierra, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes, que están dotadas de los servicios necesarios. Asimismo, se refuerza la vigilancia en el tránsito de las principales vías afectadas y los sistemas de información. Además, se recomendará las mejores rutas para circular, a fin de aumentar la seguridad en el viaje
España es un lugar elegido por muchos turistas para pasar las vacaciones y el vehículo el medio de transporte elegido para llegar y recorrer las distintas regiones españolas. Tráfico incrementará la vigilancia en aquellas vías donde se prevé un mayor número de desplazamientos.
-
Planificar el viaje: por la ruta más segura para evitar imprevistos. Tráfico dispone de varios canales como la aplicación gratuita DGT, las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio, en todos ellos se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.
-
Revisar el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial. Si no está en las mejores condiciones, optar por otro medio de transporte. En el último año, el 4% de los vehículos implicados en accidente no tenían la ITV en regla.
-
Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
-
Realizar descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.
-
No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales.
-
Sistemas de renteción: Todos los ocupantes del vehículo deben llevar bien puesto el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil.
-
Carreteras convencionales: Si se va a circular por carreteras convencionales:
-
Tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas. Tráfico ha creado la aplicación Comobity, una app que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos y ayudar a todos los usuarios de la vía a tener una movilidad más segura.
-
Adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…)
-
Atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías.
-
-
Bicicleta: Si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco hay que circular con luces y prendas reflectantes por la noche.
-
Peatones: En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que deben hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán ir provistos de chaleco u otra prenda reflectante.
El tráfico en verano presenta unas características diferentes a las que se producen en otra época del año que hay que tener en cuenta
-
Aumento del número de desplazamientos de largo recorrido tanto en días laborales como sobre todo en fines de semana.
-
Menos conflictividad en los accesos a los grandes núcleos urbanos durante las horas punta de los días laborales en la entrada y salida a los lugares de trabajo.
-
Mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias.
-
Circulación intensa en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas durante todos los días de la semana.
-
Mayor presencia de ciclistas y peatones en carretera.
-
Mayor circulación por toda la red viaria de vehículos de matrícula extranjera.
-
Aumento del número de actividades deportivas que utilizan la carretera para su desarrollo, para las que se adoptarán medidas complementarias de circulación.