Campaña ¡Hazte visible!
- El 61% del total de motoristas de reparto heridos en accidente laboral de tráfico tenía menos de 26 años
30 octubre 2017
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), con la colaboración del Invassat, ha diseñado una campaña piloto bajo el lema "Hazte visible" con el objetivo de prevenir accidentes laborales entre los repartidores de comida a domicilio a los que se informará para que eviten ángulos muertos y se les proveerá de pegatinas retrorreflectantes.
Elevada siniestralidad
En los últimos años los negocios que tienen relación con la comida están en auge y el enorme desarrollo de internet contribuye a ello: pedir comida a domicilio, reservar restaurantes a través de aplicaciones, etc., son actividades cada vez más habituales en nuestra sociedad. En 2015, los últimos datos disponibles del INSHT, 1.565 motoristas del sector "Servicios de comidas y bebidas", tuvieron un accidente de tráfico realizando sus repartos. 83 de ellos fueron hospitalizados por la gravedad de sus heridos y uno falleció. El 61% del total de heridos tenían menos de 26 años.
La actividad de servicios de comidas y bebidas presenta una elevada siniestralidad durante la jornada de trabajo, ocupando el tercer lugar en índice de indicencia. Además, en los últimos cuatro años se observa un incremento del 36,2% de este índice de incidencia. Igualmente los conductores destacan de forma importante como profesión más habitual en los accidentes laborales de tráfico.
Prevenir ángulos muertos
Aquí puede descargarse todo el material de esta campaña que incluye: un kit de pegatinas retro-reflectantes para el casco, imanes explicativos de los ángulos muertos de diferentes vehículos y folleto informativo de la campaña. Dar a conocer cuáles son los ángulos muertos que se producen en la conducción y evitar permanecer en ellos, es el objetivo.