El coche autónomo gana terreno entre los españoles
- Más del 60% de los encuestados abogan por incrementar la formación en seguridad vial, a pesar de la importante falta de apuesta en esta materia por parte de las empresas
16 noviembre 2017
El informe "Españoles ante la Nueva Movilidad", basado en una encuesta realizada a 8.000 conductores de toda España, concluye que los españoles son cada vez más exigentes en lo que a su seguridad y formación se refiere. Este estudio está elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad en el que Pons Seguridad Vial ha participado junto la revista Autofácil y la plataforma online de anuncios clasificados AutoScout24, con la colaboración de ALD Automotive, la red social de networking para mujeres Womenalia y la app para movilidad en transporte público Moovit.
Coche autónomo, imparable
Si en nuestra encuesta de noviembre de 2016, uno de cada tres encuestados se imaginaba como usuario de un vehículo autónomo, ahora, prácticamente 1 de cada 2 –el 48%– ha contestado de forma afirmativa a la misma pregunta. Entre los más jóvenes, sólo el 21% de contestaba de forma afirmativa en 2016; un año después, este dato se multiplica por tres, llegando al 63%. Es decir, 2 de cada 3 encuestados se ven como usuarios de vehículo autónomo. Esto marca una tendencia de aceptación hacia este tipo de vehículos más rápida de lo que cabía esperar hace un año. Según el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, los datos de nuestro estudio ponen de manifiesto que el coche autónomo va ganando la confianza del usuario. Y recuerda que "el propio pleno del Congreso instaba recientemente al Gobierno a aplicar los cambios necesarios para legalizar el uso de coches autónomos en España y fomentar que la industria se reconvierta para impulsar la producción en serie de estos coches. Es decir, estamos cada vez más cerca de que su uso se extienda al particular”.
Sí a una tasa de alcohol 0,0
Al ser preguntados sobre algunas medidas de seguridad vial, los encuestados se muestran mayoritariamente favorables a reducir la tasa de alcohol a 0,0 y a endurecer las sanciones para las infracciones más graves. Otras, como la exigencia de un seguro obligatorio para ciclistas o la implantación de más radares en vías secundarias y retirada de otros en autovías, también gozan de más defensores que detractores. Sin embargo, en el caso de la limitación de velocidad para conductores noveles, el reparto de apoyos está prácticamente al 50%.
Seguridad vial en las empresas, asignatura pendiente
A la luz de los datos, queda patente que las empresas aun están lejos de tomar un papel protagonista en lo que se refiere a la movilidad y la seguridad vial. Tanto desde el punto de vista de eficiencia laboral, implementando alternativas que permitan reducir el tiempo que los trabajadores dedican a desplazarse al trabajo, como incluyendo la seguridad vial en sus planes de prevención de riesgos laborales; sobre todo, si tenemos en cuenta que los accidentes de tráfico constituyen una de las principales causas de siniestralidad laboral. Según la directora general de PONS Seguridad Vial, Shara Martín, “el estudio evidencia que aunque todas las empresas tengan planes de prevención en riesgos laborales, poco más del 10% de los trabajadores reconoce haber recibido cursos de seguridad vial en su entorno laboral, cuando en 2016 más del 30% de los accidentes de trabajo fueron mortales". "La mayoría de conductores -continúa explicando- no ha vuelto a recibir ningún tipo de enseñanza relacionada desde que se sacó el carnet, por lo que entendemos que el reciclaje de conductores es una magnífica herramienta para mejorar la seguridad vial, y la empresa el entorno más adecuado”.
La moto gana posiciónes en la movilidad urbana
La moto, en especial la de cilindrada de hasta 125 cm3, que puede conducirse con el permiso B y tres años de antigüedad, se muestra como una alternativa de movilidad que gana enteros en virtud de la disposición de los encuestados a su utilización, por el papel que desempeña en las ciudades para reducir las congestiones de tráfico y por el crecimiento de iniciativas de moto compartida, similares a los que se están desarrollando en el ámbito del automóvil.
A la pregunta de cómo mejoraría la formación en seguridad vial en nuestro país, el 74,09% de las respuestas señala que se debería mejorar la formación vial con más formación en los centros escolares, medida compartida por el 79,31% de los encuestados de Sevilla. El 45,49% señala que mejoraría con mejor formación en autoescuelas (51,72%, entre los sevillanos). El 30,26% considera que mejoraría con más campañas de la DGT (40,22% de los malagueños). El 28,24% apuesta por cursos de formación continua en las empresas (35,62% de los vizcaínos) y el 27,55% por imponer sanciones o endurecerlas a quien incumpla (31,03% de sevillanos).