Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Accidente de Tráfico
- Se comenzó a celebrar en el Reino Unido en 1993 y rápidamente se extendió a organizaciones de víctimas de accidentes de tráfico bajo el auspicio de la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR).
19 noviembre 2017
El Día Mundial en Recuerdo a las víctimas de Accidente de Tráfico tiene por objeto sensibilizar a la población general sobre un hecho cotidiano que produce inmenso dolor y sufrimiento a millones de personas en todo el mundo: los accidentes de tráfico.
Este año 2017 el lema oficial es: “Objetivo 2020: reducir las muertes de tráfico y lesiones graves en un 50%”. Este objetivo es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de la Salud, en concreto es parte del Objetivo 3º: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades".
La DGT se suma a la conmemoración
En la Dirección General de Tráfico se lleva conmemorando este día en sus Servicios Centrales y en todas las Jefaturas Provinciales desde hace 5 años. Este año 2017, se propone la convocatoria, como gesto de solidaridad y apoyo desde los distintos servicios de la DGT, para el lunes día 20 de noviembre, a las 12 horas (fecha y hora orientativa, que puede ser modificada en virtud de las circunstancias de cada Jefatura Provincial).
Siniestralidad vial
A nivel mundial, cada año, los accidentes de tráfico causan la muerte de aproximadamente 1,25 millones de personas en todo el mundo. Las lesiones causadas por el tráfico son la principal causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años.
A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen aproximadamente el 54% de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 90% de las defunciones relacionadas con accidentes de tránsito.
Casi la mitad de las defunciones por esta causa en todo el mundo afectan a «usuarios vulnerables de la vía pública», es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.
Los accidentes de tráfico cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB.
Si no se aplican firmes medidas para evitarlo, se prevé que para 2030 los accidentes de tránsito serán la séptima causa de defunción.
La recientemente adoptada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha fijado una meta ambiciosa con respecto a la seguridad vial, consistente en reducir a la mitad, para 2020, el número de defunciones y lesiones por accidentes de tránsito en todo el mundo.
En España, durante el año 2016, se notificaron 102.362 accidentes con víctima, con 1.810 fallecidos en el momento del accidente o hasta 30 días después del mismo, 9.755 personas ingresadas en un centro hospitalario y 130.635 heridas no hospitalizadas, según fuentes policiales.
En el año 2016, con cifras provisionales de la UE, España ocupó la quinta posición en el ranking de tasas de víctimas mortales con un valor de 39 fallecidos por millón de habitantes, por debajo de la tasa europea que fue de 51 fallecidos por millón de habitantes.
La DGT tiene en funcionamiento las Unidades de Víctimas de Accidentes de Tráfico creadas en cada una de las jefaturas provinciales de Tráfico de toda España con el objetivo de coordinar una red integral de ámbito nacional, de información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico, facilitando el acceso de las víctimas a los recursos existentes, velar por sus derechos y promover la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.
Vídeo oficial
El Día en Memoria de las Víctimas de Tráfico se inició en 1993 en el Reino Unido por Brigitte Chaundry, de la asociación Road Peace, y rápidamente se extendió a otras organizaciones de víctimas de accidentes de tráfico bajo el auspicio de la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR).
Naciones Unidas, en la sesión plenaria del 26 de Octubre de 2005, declaró el tercer domingo de noviembre de cada año el "Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tráfico". Desde entonces, el número de países que se suman a la celebración del Día Mundial crece cada año, constituyendo una actividad internacional del “Decenio de Acción de Naciones Unidas” que se lleva a cabo en todos los continentes, impulsada en particular en los países en vías de desarrollo, que tienen un importante peso en las muertes y lesiones en el mundo, siendo liderada por la FEVR.