Cambie la hora, también en el coche
- No se olvide de ajustar la hora en el reloj del vehículo, si es necesario
23 marzo 2018
El próximo domingo 25 de marzo se adelantarán una hora los relojes y dará comienzo el horario de verano. Así, a las 2 de la madrugada serán las 3. Con el cambio de hora se pretende ahorrar energía al aprovechar mejor durante el día las horas de luz natural, ya que veremos anochecer más tarde. Este proceso ocurrirá en todos los países de la Unión Europea.
La medida de cambiar la hora viene dada por una directiva europea de obligado cumplimiento y con carácter indefinido que entró en vigor en enero de 2001 y que fue aplicada al ordenamiento jurídico español en marzo de 2002. No obstante, esta práctica ya comenzó a generalizarse años antes, en 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron llevarla a cabo para ahorrar en electricidad. La norma establece que durante el último fin de semana de marzo se adelanten los relojes una hora, y que el último de fin de semana de octubre se retrasen.
La Comisión Europea pone valora los impactos positivos no solo en el ahorro energético, sino en otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones laborales, la salud, el turismo o el ocio.
Pero, ¿cuánto ahorro supone la medida? El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) calcula que el potencial de ahorro en iluminación en España, por el cambio de hora, puede representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles, mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios de las empresas.
Efectos sobre el conductor
Estos cambios de hora pueden producir desajustes en el organismo, como fatiga, sueño o distracciones, que pueden afectar a la conducción segura. El cuerpo produce unas hormonas que funcionan según los ciclos de día y noche y de sueño y vigilia. Si se alteran estos ciclos bruscamente, aunque sólo sea una hora, el sistema se da cuenta de ello. Los expertos advierten que durante los tres o cuatro días siguientes podremos sufrir algún síntoma, porque el ritmo de vida sigue siendo el mismo aunque las horas no concuerden. Si es propenso a migrañas o estrés, tenga especial cuidado al conducir, porque puede estar más sensible a tener episodios de dolor.
El sueño al volante se relaciona con gran cantidad de accidentes de tráfico, siendo la somnolencia diurna la primera causa en un 30% de estos, en especial en el sector profesional. Los conductores que presentan un elevado riesgo de accidentes por sueño son fundamentalmente conductores que trabajan a turnos, jóvenes, los que presentan enfermedades relacionadas con el sueño y los que circulan bajo efectos de alcohol y/o drogas. También, más del 40% de los accidentes están estrechamente relacionados con la fatiga, íntimamente relacionada con el sueño, y casi el 20% de estos accidentes son de vehículos comerciales en la Unión Europea.
En cuanto a la accidentalidad vial laboral, la mayoría de los accidentes de tráfico mortales ocurren de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la tarde, en recorridos en los que se baja la guardia por su habitualidad, pero en el que concurren muy a menudo riesgos como la rutina, las prisas o el cansancio.
Las alteraciones más importantes producidas por la somnolencia que afectan a la conducción son: incremento del tiempo de reacción; menor concentración y más distracciones; toma de decisiones más lenta y más errores; alteraciones motoras, sensoriales y de percepción; movimientos más automatizados; aparición de microsueños; cambios de comportamiento.