Radares para medir la contaminación del tráfico en tiempo real
- Los controles móviles tomarán muestras durante dos años en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid
07 mayo 2018
Madrid estrenará en septiembre un programa para medir la contaminación en tiempo real. Es el mayor programa de medición continua de emisiones de vehículos en circulación realizado hasta la fecha. Es un ambicioso proyecto, llamado LIFE GySTRA, financiado por la Unión Europea, en el que colaboran en calidad de socios las instituciones Cartif, Opus RSE, Ciemat, DGT y Ayuntamiento de Sofía (Bulgaria). La tecnología Remote Sensing, desarrollada por Opus RSE, se ha instalado de manera inicial en Madrid y Sofía. En Madrid se están utilizando dos radares móviles, mientras que en Sofía solo uno situado en una estación de autobuses.
Funcionamiento
Estos radares son capaces de recabar información de hasta 1.000 vehículos por hora relacionada con velocidad, la aceleración y las emisiones de partículas de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) o monóxidos de oxígeno (NOx). También detecta el número de matrícula del vehículo con el objetivo de "recabar datos, cruzarlos con las administraciones y poder adoptar medidas regulatorias más eficaces", ha indicado Javier Buhigas, coordinador técnico del proyecto de Opus RSE.
Unas lámparas ópticas capaces de detectar rayos ultravioleta miden las condiciones ambientales, de las que restan los registros obtenidos con el paso de cada vehículo. Sobre sus monitores, aparece al instante cuánto se emite de cada gas y una foto de la matrícula del vehículo. Cotejada con los datos de ayuntamientos o de la DGT, se podrá conocer al momento la antigüedad del coche y el tipo de combustible.
En Madrid
Madrid es la ciudad elegida para la instalación de estos radares. Este proyecto estará en marcha en distintos puntos de la capital durante un periodo aproximado de dos años. Tiene un presupuesto de 1,56 millones de euros, de los que un 60% proceden de fondos europeos.
Según los datos publicados este viernes por la oficina de estadística europea Eurostat, nuestro país aumentó un 7,4% sus emisiones de CO2 el año pasado, el cuarto mayor incremento de todos los Estados de la UE. El resto de países que más aumentaron sus emisiones fueron Malta (+12,8%), Estonia (+11,3%) y Bulgaria (+8,3%).
Sin embargo, España, en términos absolutos, es uno de los seis grandes contaminantes de Europa. Entre estos también se integran Alemania (que emite el 23% de todas las emisiones de la UE), Reino Unido (11,2%) Italia (10,7%), Francia (10%) y Polonia (9,8%). En 2017, las emisiones totales de España supusieron un 7,7% del total del conjunto comunitario.
El conjunto de los países de la Unión, que en 2016 habían conseguido reducir sus emisiones de CO2 un 0,4%, las han aumentado este año hasta un 1,8%.
Y tan sólo siete países han conseguido reducir individualmente las suyas: Finlandia (-5,9%), Dinamarca (-5,8%), Reino Unido (-3,2%), Irlanda (-2,9%), Bélgica (-2,4%), Letonia (-0,7%) y Alemania (-0,2%).