Pere Navarro, director general de Tráfico
- Ya fue responsable de la DGT entre 2004 y 2012. Durante ese período implantó el Permiso por Puntos, medida que entró en vigor el 1 de julio de 2006.
11 julio 2018
En un acto presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Pere Navarro Olivella ha tomado posesión como director general de Tráfico. El acto contó con la presencia de la subsecretaria del ministerio, Isabel Goicoechea. Pere Navarro, ingeniero industrial, vuelve a la Dirección General de Tráfico, de la que ya fue responsable entre los años 2004 y 2012. En esos ocho años se redujo un 60% el número de fallecidos en accidentes de tráfico en nuestro país, pasando de los 4.741 fallecidos en 2004 a los 1.903 en 2012.
Permiso por puntos
Durante este período creó el Observatorio Nacional de Seguridad Vial e implantó el Permiso por Puntos (entró en vigor el 1 de julio de 2006). Además, puso en marcha el sistema de radares para el control de velocidad en carretera y reforzó el sistema de autoridad para el cumplimiento de las normas de tráfico y reforma del procedimiento sancionador.
También hay que destacar que, durante su mandato, se elaboraron y aplicaron los Planes de Estrategia Española de Seguridad Vial 2005-2008 (cuyo objetivo de reducción de un 40% de las víctimas mortales se consiguió) y 2011-2020 (vigente en la actualidad), así como los planes de seguridad vial para los desplazamientos en motos, para la seguridad vial municipal y para la seguridad vial en las empresas.
Asimismo, hay que subrayar que España pasó de ocupar el puesto número 13 en cuanto a accidentalidad en la Unión Europea en 2004, a situarse como séptimo país con menor número de fallecidos por población en 2012.
Dilatada carrera
Actualmente, Navarro era consultor del Banco Mundial y de la Corporación Andina de Fomento para Latinoamérica. En el ámbito de Latinoamérica hay que destacar que es socio fundador del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial. Igualmente, ha asesorado a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia y Costa Rica y ha trabajado para las entidades municipales de Bogotá, Buenos Aires, Caracas y Sao Paulo en el ámbito de la movilidad y la seguridad vial.
Pere Navarro tiene una dilatada carrera profesional en la Administración que comenzó en 1976 siendo inspector de Trabajo y Seguridad Social en Barcelona. Más tarde pasó a ser delegado de la Consejería de Trabajo de la Generalitat de Cataluña en Girona, provincia donde también ocupó el cargo de gobernador civil (hoy subdelegado del Gobierno). Entre 2000 y 2004 fue director de Transporte y Circulación y Comisionado de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, poniendo en marcha, entre otras actuaciones, la estrategia de movilidad sostenible de la Ciudad Condal.