Aumenta un 15% las víctimas mortales por accidente este verano
- El 76% de los fallecidos se han producido en carreteras convencionales. Las principales causas han sido salida de vía (37%), colisión frontal (29%) y colisión frontolateral (15%).
04 septiembre 2018
Durante los meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras españolas 259 personas, 34 víctimas mortales más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un aumento del 15%. En julio de 2018 ha habido 127 fallecidos en accidentes de tráfico en las vías interurbanas, lo que ha supuesto un aumento de 6 fallecidos respecto a julio del año anterior. En el mes de agosto de 2018 fallecieron 132 personas en accidente de tráfico, 28 más que en agosto del año pasado.
En cuanto a los heridos hospitalizados a consecuencia del accidente de tráfico en el mes de julio hubo 491 y en el mes de agosto 409.
El Director General de Tráfico, Pere Navarro, ha expresado en la presentación de este balance, que "los datos indican exactamente dónde hay que concentrar los esfuerzos": carreteras convencionales (el 76% de los fallecidos), usuarios vulnerables (el 34%), velocidad, alcohol y drogas y distracciones (que son las principales causas en el accidente más habitual en este tipo de carreteras, las salidas de vía). Ha anunciado, además, que en septiembre se incorporarán 250 agentes más pertenecientes a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Evolución
En verano de 2001 hubo 845 fallecidos; en verano de 2014, 220 víctimas mortales. Desde 2012, el número de fallecidos en verano ha variado en el intervalo de 220 a 260.
Comunidades Autónomas
Respecto del verano de 2017, las comunidades autónomas que han tenido aumento del número de fallecidos han sido: Comunitat Valenciana (+13), Galicia (+11), Aragón y Castilla y León (+7), Canarias (+6), Cataluña, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco (+3) y Región de Murcia (+1).
Andalucía, Principado de Asturias, Illes Balears, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y La Rioja presentan descensos en cuanto a los fallecidos por accidente de tráfico en el verano de 2018 respecto de 2017.
Acumulado del año
Desde comienzo de año hasta el 31 de agosto han fallecido en accidente de tráfico 799 personas, 24 más que en el mismo periodo del año anterior.
Los días 1 y 2 de septiembre, días incluidos en la operación retorno se han producido 12 accidentes mortales, en los que han fallecido 12 personas.
Características:
-
Por tipo de vía: En autopistas y autovías han perdido la vida 61 personas (10 más que en 2017) y en carreteras convencionales 198 (24 personas más que en verano del año pasado)
-
Por tipo de accidente: Salidas de vía (108 fallecidos) y colisión lateral y frontolateral (40 fallecidos) han sido los tipos de accidente más frecuentes.
-
En carreteras convencionales los accidentes más frecuentes han sido: salida de vía (37%), colisión frontal (29%) y colisión lateral y frontolateral (15%)
-
Por medio de desplazamiento: los usuarios vulnerables -peatones, ciclistas y motoristas-, han representado este verano el 34% de los fallecidos.
-
En función de la edad: El grupo de edad de los 25 a 34 años es el que más crece, un 18% (de 36 víctimas mortales en verano de 2017, a 47 este verano).
-
Dispositivos de seguridad: 29 personas fallecidas en turismo no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente, lo que representa el 23% del total de fallecidos en este tipo de vehículo. Respecto al casco, un usuario de ciclomotor y otros dos usuarios de moto no llevaban casco en el momento del accidente. En el caso de ciclista, todos los fallecidos llevaban casco. Los 5 menores de 12 años fallecidos en turismo o furgoneta utilizaban también accesorios de seguridad.
Desplazamientos
En lo que a movilidad se refiere, durante los meses de julio y agosto se han producido 88.533.148 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, con una media de 2.766.661 millones de desplazamientos diarios, lo que supone un aumento del 1% respecto de los desplazamientos que se registraron el verano pasado (87.647.278 millones).
En julio se produjeron 42.258.031 millones de movimientos de largo recorrido, un - 1% de desplazamientos más respecto a julio del año pasado.
En agosto el incremento fue de un 3% respecto al mismo mes del año anterior. Concretamente en agosto se registraron 46.275.117 millones de desplazamientos frente a los 44.861.372 millones registrados en agosto del año pasado.
Durante los meses de verano la DGT ha desplegado una intensa actividad de vigilancia y control de la circulación a través de diferentes campañas y medidas. Se han llevado a cabo, durante los dos meses de verano, cuatro campañas especiales donde se ha intensificado la vigilancia de motocicletas, furgonetas, velocidad y alcohol y otras drogas.
La primera de estas campañas tuvo como objetivo la intensificación de la vigilancia sobre las condiciones de circulación de motocicletas. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia controlaron 14.680 conductores, de los cuales se denunció a 393. El 80% de estas denuncias se produjo en carreteras convencionales.
La segunda de estas campañas tuvo como objetivo la intensificación de la vigilancia sobre las condiciones de circulación de furgonetas que circulan por las carreteras. En cinco días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia detectaron a 136 conductores de furgonetas conduciendo con presencia de alcohol o drogas en el organismo, 98 de ellos dieron positivo a alcohol y 38 a diferentes tipos de drogas. En total se controlaron 37.200 furgonetas, de las cuales 3.151 (8,5%) conductores fueron denunciados por infringir algún precepto relacionado con el tráfico y la seguridad vial
En agosto, y con motivo de ser el mes en el que más desplazamientos se producen por carretera, intensificamos la vigilancia sobre los excesos de velocidad, principalmente en carreteras secundarias. Durante esa semana (6 al 12 de agosto) se controlaron más de 380.000 vehículos y 18.312 fueron denunciados por circular a velocidades superiores a las permitidas.
Durante el puente del 15 de agosto se incrementaron los controles de alcohol y otras drogas realizando más de 64.500 pruebas. En tres días, 1.133 conductores fueron detectados al volante habiendo consumido alguna sustancia psicoactiva.
La información que se utiliza para la elaboración de los informes son accidentes mortales en vías interurbanas a 24 horas, por tanto la información dada en esta nota de prensa debe considerarse como provisional.