La mitad de conductores no señaliza los adelantamientos
- El 14% de los conductores sufre el síndrome del carril izquierdo, es decir, viajan por él sin estar realizando ningún adelantamiento
22 octubre 2018
Autopistas, filial de Abertis en España, ha presentado los resultados del estudio “Observatorio sobre comportamientos de los conductores en la red de Autopistas 2018”. Este informe es el segundo que elabora la compañía, lo que permite comparar los datos de este año con los de 2017. Uno de los comportamientos que más ha empeorado respecto al periodo anterior es el del uso de los intermitentes en los adelantamientos. Según el estudio, el 53% de los conductores no señaliza su intención de sobrepasar al vehículo precedente, mientras que el 67% no lo hace cuando pretende regresar al carril de origen. Estas cifras suponen un aumento del 14% y 18%, respectivamente, en comparación con los datos del Observatorio anterior.
La circulación con exceso de velocidad también es habitual en estas vías. Un 38% de los vehículos ligeros supera el límite máximo permitido, mientras que en el caso de vehículos pesados y autobuses la cifra se sitúa en el 36 y 19%, respectivamente. Viajar a ritmos superiores a los legalmente permitidos, no solo conlleva una sanción con posibilidad de pérdida de puntos, sino que también incrementa el riesgo de sufrir un accidente.
Distancia de seguridad y uso incorrecto de carriles
Otro factor recurrente en los choques por alcance posterior es no mantener la distancia de seguridad. Según el informe de Autopistas de 2018, un 20% de los conductores no la respeta, lo que supone un 4% más que en 2017. Cuanto más rápido se circula mayor debe ser la separación entre vehículos. Para calcular cuál es la correcta, es recomendable que pasen dos segundos (tres en vías mojadas) desde que el coche que nos precede pasa por un punto hasta que pasamos nosotros. De este modo podemos garantizar que tendremos espacio suficiente para realizar una frenada de emergencia sin colisionar con el vehículo delantero.
El Observatorio también pone de manifiesto el uso incorrecto que realizan los automovilistas de los carriles. El 14% de los usuarios sufre el síndrome del carril izquierdo, es decir, viajan por él sin estar realizando ningún adelantamiento en una vía de dos carriles en el mismo sentido. Según indica el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, en vías fuera de poblado con más de un carril en el mismo sentido, “se circulará normalmente por el situado más a la derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga”.
Distracciones y cinturón de seguridad
En lo referente al manejo del teléfono móvil, el estudio determina que el 3% de los conductores lo manipula mientras conduce por autopista, pero aun así destaca que la cifra pone en riesgo a todos los usuarios de la carretera. “Se trata de una imprudencia porque hace perder la precisión, la atención en la carretera, y aumenta el riesgo de invadir carriles y el arcén, entre otros”, ha apuntado Cristina Zamorano, responsable del Centro de Seguridad Viaria de Autopistas, que ha hecho hincapié en que conducir a 120 km/h marcando un número de teléfono supone recorrer casi medio kilómetro a ciegas.
Por último, queda mencionar el uso del cinturón de seguridad, que es obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo. A pesar de que prácticamente todos los conductores lo utiliza (solo un 0,1% no lo lleva), la cifra se reduce en los asientos traseros. Un 11% de estos pasajeros no se lo abrochan. Este dato, aunque es negativo, es mejor que el detectado en 2017, cuando la cifra ascendía al 20%. De todos modos, hay que seguir sensibilizando sobre los beneficios del uso del cinturón, que reduce a la mitad el riesgo de morir en accidente.