Así es la Guía de Seguridad Vial de los motoristas
- Los guantes son de las prendas más importantes del equipamiento del motorista, ya que las manos son las primeras que se apoyan en caso de caída.
15 noviembre 2018
Midas, la cadena especialista en el mantenimiento integral del automóvil y la motocicleta, en colaboración con la Dirección General de Tráfico y la Fundación PONS ha presentado la Guía de Seguridad Vial de los Motoristas. Se trata de un documento que congrega una serie de pautas relacionadas con las buenas conductas viales en carretera, protección o equipamiento del motorista, así como los procedimientos básicos para el mantenimiento de los vehículos de dos ruedas.
El documento incorpora los siguientes apartados:
Equipo adecuado para moverte en moto
Todos los conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores tienen que utilizar en cualquier tipo de vía un casco homologado. Estarán exentos de utilizarlo cuando tengan estructura de autoprotección, cinturones de seguridad y así conste en su tarjeta ITV.
El casco debe:
-
Estar homologado en la UE.
-
Ser de la talla adecuada.
-
Ir siempre abrochado. Muchas de las lesiones en la cabeza se producen porque en el impacto el casco sale despedido.
-
Tener un sistema de ventilación que permita una adecuada aireación cuando haga calor y que evite que se empañe la visera en invierno.
-
La visera será clara (no tintada). Con un recubrimiento interior que impida que se empañe, o con doble pantalla.
-
Estar en perfectas condiciones. Si ha sufrido un golpe fuerte o se ha caído de una altura superior a 1,50 metros, debe cambiarse.
Los guantes son de las prendas más importantes del equipamiento del motorista, ya que las manos son las primeras que se apoyan en caso de caída. Es aconsejable utilizar siempre guantes, incluso
en verano.
Técnicas de conducción segura
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), con la colaboración del Invassat, ha diseñado una campaña piloto bajo el lema "Hazte visible" con el objetivo de prevenir accidentes laborales entre los repartidores de comida a domicilio a los que se informará para que eviten ángulos muertos y se les proveerá de pegatinas retrorreflectantes. En esta línea la guía recomienda que:
-
La gran mayoría de la información que llega al conductor es a través de la vista, por lo que además de ver, es importante saber ver.
-
Se debe mirar a lo lejos, a la zona donde vamos a estar unos segundos después. Esta distancia varía en función de la velocidad: a mayor velocidad, mayor tiene que ser la distancia, mirando más allá del vehículo que circula delante. Esta forma de conducir, nos permite anticiparnos y evitar frenazos y acelerones bruscos.
-
Es muy importante mirar también hacia los lados. Así nos podemos anticipar a cualquier circunstancia que ocurra alrededor.
-
Debemos observar los espejos regularmente, incluso cuando no vayamos a hacer ninguna maniobra. Esta frecuencia variará en función del tipo de vía por la que circulemos y la densidad del tráfico.
-
Cuando vayamos a hacer una maniobra, no debemos olvidar nuestro ángulo muerto, por lo que debemos girar la cabeza para poder ver a otro usuario que pudiera estar en esa zona. También tenemos que evitar circular en el ángulo muerto de los otros vehículos.
Puntos a revisar en la motocicleta
El 68% de los moteros realiza sus revisiones con la frecuencia recomendada por el fabricante pero los conductores de ciclomotor destacan por realizar sus revisiones con menor frecuencia o incluso nunca.
-
Neumáticos. Revisar el estado general, la profundidad del dibujo y la presión (según la carga y la velocidad)
-
Luces. Comprobar todos los elementos de alumbrado y señalización óptica (luz de largo alcance, de cruce, intermitentes, luz de freno)
-
Espejos retrovisores. Limpieza, regulación y fijación (para que no vibren)
-
Frenos. Líquido (fugas, nivel), estado de los cables y canalizaciones, discos y tambores.
-
Niveles. Aceite, líquido de frenos, de embrague y refrigerante.
-
Transmisión. Cadena (tensión y engrase), cardán (nivel de líquido y fugas), correa (tensión, estado y cambio)
-
Motor. Fuga de líquidos, ruidos anormales y filtros (aire, aceite y gasolina, según las indicaciones del fabricante)
-
ITV. En vigor y pegatina visible
-
Repuestos y accesorios. No es obligatorio llevar ningún repuesto.
Conducción en condiciones adversas
El número de accidentes con víctimas (muertos y heridos de cualquier consideración) es mayor en vías urbanas que en interurbanas. En las ciudades se producen más situaciones conflictivas y se comparte la vía con peatones y otros usuarios. Por eso, en vía urbana debemos estar más concentrados y realizar una conducción defensiva. Debemos asegurarnos que el resto de los conductores nos ve en todo momento. Las situaciones más comprometidas son las intersecciones, sobre todo las que son estrechas o están sin señalizar. Por eso, no sólo es conveniente seleccionar el mejor carril, si no la posición en el carril por el que circulamos. Las condiciones adversas afectan a la adherencia, la frenada y la visibilidad, por lo que se debe:
-
Reducir la velocidad
-
Aumentar la distancia de seguridad
-
Descansar con más frecuencia
Datos que debemos aportar:
-
Lugar exacto del accidente: carretera, calle, número, kilómetro, sentido, etc.
-
Número y gravedad de los heridos: si respiran con dificultad, si están atrapados en el interior, si tienen heridas graves, etc.
-
Otros datos: vehículos implicados, si se transportan mercancías peligrosas, si hay peligro de incendio, etc.
-
Identificarse y dar un teléfono de contacto.
-
No cortar la comunicación hasta que nos lo digan.
-
Soltar la motocicleta inmediatamente para evitar ser arrastrado por ella.
-
Una vez en el suelo hay que relajarse y deslizarse (no rodar) hasta la detención total.
-
No intentar levantarse antes de que el cuerpo se haya detenido para no caerse de nuevo.
-
El casco y la ropa adecuada será de ayuda inestimable (conviene casco integral y ropa de cuero o tejidos especiales con protecciones)
Las barreras protectoras (guardarraíles) pueden producir lesiones muy graves si su perfil es cortante. Después de un accidente, aunque sea de poca importancia, se debe comprobar el estado del manillar, las ruedas, las luces y los niveles de los líquidos de frenos, refrigeración, batería y aceite. Debe observarse si hay restos de aceite en los frenos y neumáticos.