Active el "modo niño"
- Los mecanismos encargados de la regulación corporal en los niños menores de cinco años, no son tan eficaces como en los adultos.
29 diciembre 2019 Fecha de última actualización: 01 enero 1970
Existe el modo avión, el "modo coche", para prevenir distracciones por el mal uso del teléfono móvil y ahora también el "modo niño", dispositivos que alertan al conductor de que ha olvidado a un menor en el interior del coche.
Por desgracia, todos los años ocurren muertes de niños olvidados en el interior de los vehículos, cerrados sin ventilación, y con una temperatura elevada. La Asociación Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) recuerda que en la mayoría de las ocasiones se trata de menores de dos años, atados en la silla de seguridad del asiento trasero del automóvil. En condiciones normales la temperatura corporal se mantiene entre 36-37ºC, independientemente de la temperatura exterior. Hay que tener en cuenta, además, que los mecanismos encargados de la temperatura corporal en los menores de 5 años, no son tan eficaces como en los adultos. A temperaturas ambientales relativamente frescas, el aumento de la temperatura en los vehículos es significativo en días claros y soleados y pone en riesgo a los pequeños. Los vehículos se calientan rápidamente, dentro de los primeros 15 a 30 minutos al sol. Por ejemplo, un día de 36ºC, un coche con puertas y ventanas cerradas puede aumentar a 67ºC en 15 minutos (este aumento es menor en coches de colores claros y monovolúmenes). Con las ventanillas bajadas 5 cm, se alcanzan los 50ºC. Un niño en el interior de un coche aparcado al sol en verano y sin ventilación puede alcanzar los 42-43ºC de temperatura corporal y morir en el plazo de media hora a una hora.
Entre las soluciones existen dispositivos tecnológicos integrados en el vehículo, dispositivos integrados en el Sistema de Retención Infantil (SRI) y aplicaciones para teléfono móvil.
Child Reminder en Waze
Waze es una aplicación gratuita muy popular de tráfico y navegación que permite interactuar con otros conductores en su misma ruta, intercambiando información en tiempo real del estado de las carreteras. Entre las cosas que puede hacer esta aplicación y que tal vez usted desconozca es la de activar la opción "Child reminder". Si se configura esta alerta personalizada, al llegar a nuestro destino recibirá un mensaje de recuerdo sobre los pasajeros o mascotas que han viajado con nosostros o cualquier otro asunto que desee recordar.
Kars4Kids
Esta aplicación, también gratuita y disponible para dispositivos Android, le recuerda que lleva un bebé en el asiento trasero y suena una alarma (personalizable) nada más salir del coche.
Precious Cargo for Parents & Kids
¿Viajas con una carga apreciada? Esto es lo que nos preguntará la aplicación nada más sentarse al volante. Es muy sencilla de utilizar. No es gratis, cuesta menos de un euro y la podemos encontrar disponible para iPhone y sistemas operatios iOS. En caso de que viaje con una "carga muy preciada para usted", deberá confirmar la respuesta y activar el Bluetooth para que al estacionar y detener el motor reciba una alerta en su smartphone.
Sensor Safe de EvenFlo
Las sillitas de EvenFlo integran una monitorización que previene al conductor de, por ejemplo, un cierre incorrecto en los arneses de la sillita o que el pequeño se ha soltado, si la temperatura ambiente crece por encima del máximo establecido o si se han excedido las dos horas de tiempo de conducción. El dispositivo envía una señal al teléfono móvil que avisa del error.
Opel Gabriel
En 2014, Opel y la agencia de publicidad LDV United lanzaron un dispositivo llamado "Gabriel" para evitar descuidos de este tipo en animales y bebés. El sistema es muy similar al sensor de las sillitas EvenFlo. Consta de una alfombrilla de asiento (con sensores para detectar peso y calor, que se coloca en la sillita infantil) y un llavero con función de alarma. Cuando el motor del vehículo se detiene y el adulto conductor se aleja a unos cinco metros suena una alarma en el llavero. Esta alarma incrementará su potencia cuando detecte una temperatura superior a 28ºC dentro del coche.
Sistema Blue Link de Hyundai
Blue Link es una aplicación que incorpora (además de un sistema de llamada automática de emergencia, en caso de accidente) un sistema de alerta para pasajeros a través de un sensor de movimiento. Cuando el niño se mueve, la alerta se dispara a través de la bocina y del teléfono móvil del conductor. Aún es un prototipo, pero parece que en 2019 aparecerá su versión definitiva.
Cuando sufrimos un golpe de calor, lo que nos ocurre es que nuestra capacidad natural para mantener la temperatura normal se ve desbordada. Es como si nuestro “termostato interior se averiase”. En esta situación de hipertermia, que puede superar los 42 grados, el cuerpo humano puede sufrir síntomas neurológicos con convulsiones, coma e incluso la muerte.
En caso de encontrarnos a un niño en una situación semejante dentro de un vehículo al sol lo primero que debemos hacer es avisar al servicio de emergencias y seguir las instrucciones que nos den. Es importante sacarlo inmediatamente e intentar bajarle la temperatura:
-
Le colocaremos en un lugar fresco y le quitaremos la ropa.
-
Si podemos le aplicaremos compresas frescas.
-
Podemos rociarle el cuerpo con agua y abanicarle para provocar la evaporación.
-
En caso de que esté consciente darle agua.
-
Trasladar al niño a un centro sanitario para continuar con el tratamiento.