¡No disponible! ¡Estoy conduciendo!
- Las distracciones provocan 1 de cada 3 accidentes de tráfico
01 febrero 2019
Mutting,la nueva aplicación, que puede descargarse de forma gratuita tanto desde Play Store como desde App Store, accede directamente a la lista de contactos. Tras proceder a la confirmación de LOPD (Ley de Protección de Datos), llega al teléfono un código de confirmación que deberá introducirse en la aplicación.
Cómo funciona la aplicación
Con Mutting, podemos saber si la persona con quien queremos contactar está disponible (color verde), está conduciendo (color rojo) o no tiene la aplicación (color negro).
La aplicación funciona como una agenda interactiva que, mediante geolocalización, detecta que la persona ha superado los 16 kilómetros por hora, por lo que informa de que va conduciendo. Además, la conexión de la aplicación es automática, por lo que no es necesario activarla cada vez que se entra en el coche.
Además, si quien quiere contactar no dispone de Mutting, la aplicación les informa con un SMS de que la persona no puede atenderles porque está conduciendo. En caso de que la llamada se repita, la aplicación avisa con una pantalla emergente que el usuario está conduciendo y que molestarle podría poner en peligro su vida.
Las distracciones al volante están en el origen de numerosos accidentes de tráfico. Según datos de la DGT, son la principal causa (el 33%), por delante incluso de la velocidad (29%) y el alcohol (26%).
-
Las distracciones son la causa de 1 de cada 3 accidentes mortales.
-
Tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.
-
La peligrosidad por un uso inadecuado del móvil puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol.
-
Más de 1 de cada 3 españoles reconoce haber telefoneado, leído o escrito mensajes durante la conducción en el último año.
-
Si su teléfono móvil dispone del “modo conductor” actívelo mientras conduce.
Circular con seguridad implica centrar toda la atención en la tarea de conducir, de ahí, que desde la Dirección General de Tráfico, ofrezcamos los siguientes consejos, entendiendo que pueden resultar de utilidad:
-
Descanso. Antes de conducir es conveniente dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, así como cuidar la ingesta de ciertos medicamentos.
-
Durante el trayecto: hacer paradas cada dos horas en caso de viajes largos y mantener una temperatura agradable dentro del habitáculo.
-
Usar el móvil: solamente para emergencias y con el coche parado fuera de la calzad
-
Radio/MP3/Apps: son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante. Programar emisoras y CD antes del viaje es una buena opción.
-
Si se viaja con GPS: hay que programar la ruta a recorrer antes de comenzar la conducción. Los teléfonos o navegadores sujetos mediante soporte no deben obstruir la visibilidad de la vía y entorno.
-
Extreme las precauciones en la conducción nocturna. Las horas más peligrosas son entre las 3 y las 6 de la mañana.
-
Los estimulantes naturales (cafeína, teína, etc.) no van a remediar la falta de sueño. Pueden enmascararlo o producir un peligroso efecto rebote.