La subsecretaria de Interior aboga por la cooperación entre administraciones
- "La seguridad vial es una responsabilidad compartida por las distintas administraciones", Isabel Goicoechea, subsecretaria del Ministerio del Interior
08 febrero 2019
La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha clausurado en Málaga la quinta edición del Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, organizada por la Dirección General de Tráfico en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ayuntamiento de Málaga, y que ha reunido durante dos días a más de 300 participantes para debatir sobre un modelo de movilidad urbana más sostenible, seguro y accesible.
Goicoechea ha destacado que la seguridad vial es una responsabilidad compartida por las distintas administraciones y ha presentado los Encuentros de Ciudades como una gran oportunidad para el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre ayuntamientos, donde el Ministerio del Interior tiene la posibilidad de escuchar y aprender sobre iniciativas que le permitan adoptar nuevas medidas para reducir la siniestralidad.
El 80% de los fallecidos en ciudad son usuarios vulnerables
En 2017, último año con datos consolidados, fallecieron en vías urbanas 509 personas y 4.780 heridos fueron hospitalizados. Los usuarios vulnerables, peatones, ciclistas y motoristas, suponen el 80% de los fallecidos en las ciudades españolas, y un 45% de los fallecidos tienen 65 años o más. En reconocimiento a todos los accidentados, la subsecretaria del Ministerio ha agradecido la presencia en el Encuentro de representantes de las asociaciones de víctimas. “Con su trabajo y ejemplo, nos recuerdan que tenemos la obligación moral, y la responsabilidad compartida, de seguir trabajando para erradicar o disminuir todo lo posible la accidentalidad”, ha destacado Goicoechea.
Ciudades a 30
La subsecretaria también ha destacado que las calles deben convertirse en espacios de convivencia, no únicamente de paso, y ha planteado la reducción de velocidad en las ciudades impulsada por el Ministerio del Interior como un factor clave dentro de una política vial más humana. El proyecto prevé el límite de 30 kilómetros por hora en todas las calles con un único carril de circulación.
Esta modificación normativa no es una iniciativa unilateral, sino que nace de las demandas de ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Valencia o Málaga, así como de diversas asociaciones y colectivos de usuarios.
Autonomía y coordinación
La subsecretaria ha resaltado la autonomía de las ciudades para elaborar ordenanzas de movilidad que clarifiquen las normas de uso en sus vías, pero al mismo tiempo ha destacado la importancia de instrumentos como las recomendaciones para ordenanzas municipales presentadas por el Ministerio del Interior en el Encuentro, o el Plan Tipo de Seguridad Vial Urbana, de especial utilidad para municipios pequeños que carecen de los medios para desarrollar una normativa propia.
Como ejemplo de la efectividad de la cooperación entre administraciones, Goicoechea ha resaltado el Convenio Específico de Colaboración en Materia de Seguridad Vial, al que ya se han adherido alrededor de 1.400 municipios españoles y que “tiene como objetivo lograr una mejor y más efectiva intervención de los Ayuntamientos en el diseño, ejecución y evolución de las políticas de seguridad vial en sus respectivos ámbitos territoriales”.
Otro de los aspectos que ha destacado la subsecretaria del Ministerio del Interior es la creciente importancia de la distribución de mercancías en la ciudad, con un peso importante sobre la actividad económica. Por último, ha señalado que las nuevas tecnologías ayudarán a hacer los desplazamientos más eficientes. “Nuestras políticas de movilidad solo serán efectivas si parten de un enfoque que integre todos los dominios afectados: siniestralidad vial, impacto medioambiental, desplazamientos laborales, salud de las personas, calidad de vida y convivencia en el espacio público. En definitiva lograr que la movilidad sea segura, conectada y limpia”, ha destacado Goicoechea.
El catedrático emérito de Urbanismo y Ordenación del Territorio, de la Universidad Politécnica de Madrid, José Fariña, ha abordado en su conferencia con la que se abre el Encuentro “Las tres eses de la ciudad del futuro: sostenible, saludable y segura”.
Lluís Gómez, comisionado de Promoción Económica, Empresa e Innovación del ayuntamiento de Barcelona ha presentado el proyecto Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) Urban Mobility, un proyecto formado por un consorcio de 48 socios de 15 países que tienen por objetivo buscar soluciones que mejoren el uso colectivo de los espacios urbanos, al tiempo que garantizar una movilidad multimodal, accesible, segura, eficiente, sostenible y asequible.
La ponencia de Alfonso Perona, abogado y experto en movilidad sostenible, titulada "Recomendaciones sobre normativa de movilidad en el ámbito urbano" se centró en las ordenanzas municipales y la planificación del tráfico, "no pensando en los coches, sino en las personas y el espacio público".
Ángela Jiménez Quirós de la asociación de víctimas Stop Accidentes, presentó A.N.C.A.S., un proyecto educativo y de participación ciudadana que se realiza en los ayuntamientos de A Coruña y Cambre para que los niños puedan ir al cole de manera segura. Mar Cogollos enumeró todas las campañas de prevención que ha realizado la asociación Aesleme que dirige.
Por su parte Alfonso Gil, teniente de alcalde de Bilbao y concejal de Movilidad y Sostenibilidad, presentó "La Movilidad Sostenible; La Nueva Transformación de Bilbao", explicando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) 2015-2030. El ayuntamiento de Málaga, representado por Elvira Maeso, teniente de alcalde y delegada de Movilidad, presentó el PEMUS, Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible de su ciudad. Juan Azcárate Luxán, subdirector general de Energía y Cambio Climático del ayuntamiento de Madrid, presentó dos ponencias: una titulada "Distribución Urbana de Mercancías" y otra sobre Madrid Central. El concejal de Seguridad y Movilidad, en representación del ayuntamiento de Vigo, Carlos López Font, plantea "La Motocicleta en Vigo Paradigma de la Movilidad Urbana".
Rocío Cascajo, doctora de la Universidad Politécnica de Madrid, presentó la ponencia "Nuevas tendencias de movilidad en las ciudades" incidiendo en los cambios de movilidad que están demandando los ciudadanos y la capacidad de respuesta de los ayuntamientos a estas demandas.
Miguel Ángel Bonet Granizo, secretario de las Comisiones de la FEMP de Transporte e Infraestructuas, y Movilidad y Accesibilidad, explicó en su ponencia las recomendaciones de la FEMP sobre la acera y la prioridad peatonal.