El fiscal de Seguridad Vial, preocupado por los móviles
- Se podrá investigar el historial de los móviles siempre que sea necesario para aclarar la causa de un accidente de tráfico con autorización judicial
11 abril 2019
El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, envió ayer un oficio a los fiscales delegados de Seguridad Vial y policías de tráfico (Local, Guardia Civil, Mossos D'Esquadra, Foral y Ertzaintza) en el que solicita información –modus operandi, fuentes de información, daños y perturbaciones que causen– sobre las apps y herramientas tecnológicas que avisen de la presencia de controles policiales en materia de tráfico (alcohol, drogas...). Vargas explicó que dichos avisos "suponen una obstaculización grave" y "frustran en gran medida las finalidades preventivas y una perturbación relevante a las estrategias para atajar la siniestralidad". De hecho, recordó que debidos a estos avisos, las policías se han visto obligadas a establecer controles itinerantes o de corta duración o en lugares de escaso tráfico, "además que pueden frustrarse actuaciones de los agentes dirigidas a la investigación o persecución de otras formas delictivas de mayor gravedad, como el tráfico de drogas o actividades terroristas". En cualquier caso, el Fiscal de Seguridad Vial recordó que "en los controles se salvan vidas: las de la persona que pasa el control, los acompañantes y tercera personas".
Por ello, Vargas anunció que estudia una reforma legal –que propondría la Fiscalía General a través de la Ley de Seguridad Ciudadana o de la de Seguridad Vial– que busque el equilibrio entre la libertad de información en las redes y salvaguardar un bien fundamental como la seguridad vial.
Accidentes y uso del móvil
Igualmente, Bartolomé Vargas ha enviado a fiscales y policías de tráfico las pautas para que, en la investigación de accidentes en los que se sospeche ha intervenido la distracción por uso del móvil, se pueda solicitar autorización judicial para acceder a las comunicaciones del móvil. "Siempre que sea para conocer la causa y con las garantías y la proporcionalidad debida", explicó Vargas. De hecho, matizó que se accedería a las comunicaciones, no al contenido.
Además, el fiscal de Seguridad Vial señaló que el conductor tiene el deber de guardar "atención exclusiva a la conducción" y que las compañías telefónicas tienen el deber de colaborar "ante la petición judicial", y recordó que el uso a través del 'manos libres' es legal "y deseable frente al uso sin este sistema".
Ciclistas y VMP
Vargas también ha recordado a las policías de tráfico que tanto a ciclistas como a conductores de vehículos de movilidad personal se les pueden realizar controles de alcoholemia y deben someterse a ellos, y que estos vehículos pueden inmovilizarse "cuando generen riesgos para los peatones" o si "presentan deficiencias técnicas".