Ciclistas invisibles
- Menos del 40% de los conductores que adelanta a un ciclista en ciudad recuerda haberlo visto
20 junio 2019
Atención, ciclista: mejor utilizar un chaleco reflectante que circular sin él. Esta es una de las conclusiones del informe “La atención en la conducción: ciclistas invisibles para los conductores”, que han elaborado conjuntamente la Fundación MAPFRE y Bosch España.
El estudio, realizado a 1.031 conductores preguntados después de haber adelantado a una bicicleta en una calle, muestra que solo el 35% confirma haber tenido una “visualización consciente del ciclista”. El resto, es decir, el 65%, dio una respuesta negativa. Además, tan solo el 8% admitió haber percibido algún riesgo al rebasar al ciclista, frente al 92% que no lo hizo.
Con chaleco, mejor
Durante la presentación del informe, desde la Fundación MAPFRE, se ha insistido en la importancia de utilizar el chaleco reflectante cuando se va en bicicleta. Por ejemplo, cuando el ciclista no lleva chaleco, solo el 25% de los conductores recuerda haberle adelantado (3 de cada 4 no le han visto) y de ese 25%, únicamente el 15% ha percibido riesgo al realizar la maniobra. Cuando el ciclista sí utiliza chaleco, los porcentajes cambian significativamente: el 35% recuerda haber visto la bicicleta y, de esas personas, casi el 40% ha tenido percepción de riesgo.
En cualquier caso, se advierte desde Fundación MAPFRE, cuando el conductor centra su atención en el ciclista, reduce casi a la mitad la atención al resto de los elementos/usuarios de la vía y esto también conlleva cierto peligro.
Por todo ello, el informe concluye con algunas recomendaciones. Por un lado, los conductores deben aprender a distribuir la atención entre todos los elementos/usuarios de la vía. Para los ciclistas, recomiendan el uso del chaleco reflectante, ya que se ha demostrado que, al aumentar el nivel de recuerdo del conductor, se incrementa la precaución de este último cuando se encuentra con la bicicleta.
Para paliar la falta de percepción de los ciclistas por parte de los conductores, Bosch ha desarrollado el sistema de frenada automática de emergencia con detección de ciclistas, sistema que cuenta con una cámara de vídeo estéreo para detectar la colisión inminente. Se trata de una evolución del sistema diseñado para peatones, al que se incorporan nuevos parámetros. Según los datos de Bosch, este nuevo dispositivo podría reducir más del 40% los siniestros con lesiones personales en los que están involucrados ciclistas.
El sistema, que cumple con las exigencias técnicas de EuroNCAP, detecta a los ciclistas que circulan tanto de forma perpendicular como de manera longitudinal. Se mantiene activo hasta los 60 km/h. De esta forma, a 40 km/h, la frenada automática de emergencia evita el accidente. Entre 40-60 km/h, reduce notablemente las consecuencias del impacto. Entre 60-80 km/h, el dispositivo avisa acústicamente al conductor en caso de riesgo inminente.
En la presentación del informe, también ha intervenido José Luis Zárraga, inetendente jefe de la Unidad de Atestados de la Policía Municipal de Madrid, quien ha destacado que todos debemos ver a la bicicleta como un vehículo con conductor que tiene obligaciones y derechos. Ha subrayado, además, que la bicicleta “ha venido para quedarse” en la movilidad de las ciudades.
Tras recordar que los ciclistas son usuarios vulnerables, ha insistido en la importancia del uso de medidas de protección (chaleco, cascos, guantes, etc.) y de la educación vial para reducir el número de accidentes en los que están implicados ciclistas.
Desde la Fundación MAPFRE, se ha apuntado que, para favorecer la convivencia entre conductores y ciclistas, el camino es reforzar la formación (incluso con la inclusión de talleres de conducción segura en los centros de Primaria y Secundaria). Además, los ciclistas deberían utilizar más sistemas de protección (chalecos, etc.) y asumir que deben señalizar las maniobras que realicen.
Ciclistas, motoristas y peatones son los usuarios vulnerables de las vías. Los datos de siniestralidad del año 2017 en España muestran:
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Se registraron 8.065 accidentes en los que estaban implicadas bicicletas
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Fallecieron 78 ciclistas (el 4,2% del total de víctimas mortales de ese año)
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Los ciclistas heridos que necesitaron hospitalización fueron 694
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Los heridos que no necesitaron ingreso hospitalario fueron 7.035
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El 72% de los accidentes tuvo lugar en vías urbanas.
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Entre los fallecidos, había 4 ciclistas menores de 15 años