Cómo llevar a su perro con seguridad
- El peor escenario posible es llevar a su perro tumbado y suelto sobre la bandeja trasera, detrás del conductor.
21 junio 2019
Este viernes 21 de junio se celebra el Día Mundial de llevar al Perro al Trabajo, una iniciativa a la que las empresas se pueden acoger de forma voluntaria para permitir a sus empleados ir ese día acompañados a su puesto laboral con su perro como una forma de conciliación con la responsabilidad de tener animales de compañía y de crear cultura corporativa y fomentar la sociabilidad y la productividad.
En España
Correos se ha sumado a esta iniciativa y se lo ha propuesto al millar de empleados de su sede central en Madrid. Así, los alrededor de mil empleados de Correos que trabajan en este edificio central podrán acudir a sus puestos el viernes con “todo tipo de mascotas, no sólo perros”, si bien se pide “evitar llevar las potencialmente peligrosas”.
El objetivo último es “poner en valor los beneficios que aportan los animales de compañía, compartir la alegría y compañía que dan, destacar la importancia de ser responsable con las mascotas y promover las adopciones de animales abandonados”. Para gestionar la llegada de mascotas este viernes a la sede central de Correos, la compañía ha pedido a los trabajadores que lo comuniquen previamente.
ANIMAL SUELTO: El peor escenario posible es el perro tumbado sobre la bandeja trasera, detrás del conductor. El animal saldrá lanzado contra el reposacabezas del conductor si hubiera un accidente. Los dos sufrirían lesiones muy graves, incluso mortales.
ARNÉS DE UN SOLO ENGANCHE: El arnés se engancha al cinturón de seguridad del vehículo. En caso de colisión, la hebilla del arnés se rompe. El perro choca contra el respaldo del asiento, provocando graves lesiones al conductor en la columna. El animal sufriría lesiones graves o mortales.
ARNÉS CON DOS ENGANCHES: El arnés evita el desplazamiento hacia delante, por lo tanto, no se transmite ninguna carga al conductor. Para evitar que la mascota choque contra los asientos -con consecuencias que serían muy graves-, deberán tener un sistema de unión corto.
TRANSPORTÍN SUJETO CON EL CINTURÓN DE SEGURIDAD: El transportín destroza los puntos de sujeción del cinturón. Además, se rompe su parte superior. El animal sufre lesiones muy graves y los ocupantes del vehículo soportan cargas importantes.
TRANSPORTÍN COLOCADO EN EL SUELO DEL VEHÍCULO: Los transportines pequeños encajan bien en el suelo. Como tienen poco espacio la enegía del impacto es absorbida pronto y apenas se deforma el habitáculo del animal que solo sufre lesiones leves.
TRANSPORTÍN EN EL MALETERO: Cuando el animal es más grande y el transportín también, se puede colocar en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. No se puede excluir la posibilidad de que los ocupantes de las plazas traseras sufran lesiones.
REJILLA DIVISORIA: Un rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero, permite a la mascota moverse libremente sin molestar al conductor, pero en caso de colisión y según la posición del animal en ese momento, puede sufrir lesiones muy graves. Lo mejor es combinar el transportín con la rejilla divisoria.
Esta idea surgió de la organización internacional Pet Sitters en los años noventa que fue secundada desde el inicio por empresas de eeuu y de Reino Unido basada fundamentalmente en “celebrar la compañía que un perro puede dar a su cuidador”, así como promover y concienciar las adopciones desde las asociaciones y la creación de grupos de rescate.