Abuelos al volante
- Un tercio de los abuelos dedica al cuidado de sus nietos 6 horas diarias
26 julio 2019
Cada 26 de julio se celebra en diferentes países el Día Internacional de los Abuelos, para complementar los días del Padre y de la Madre, y poner en valor esta figura tan importante para las familias. Un valor, además, que va incrementándose en los últimos tiempos, ya que los abuelos han tenido que ayudar a sus hijos y encargarse de sus nietos. De hecho, un reportaje de esta revista de nuestra colaboradora Helena Gil recordaba, ya en 2016, que, según datos del IMSERSO, un tercio de los abuelos se encarga del cuidado de sus nietos, dedicando una media de 6 horas al día.
Además, una parte de las tareas de las que se encargan estos abuelos están relacionadas con la seguridad vial. Por ejemplo, acompañando, a pie o en vehículo particular, a sus nietos a los colegios. Y, de hecho, durante estos momentos son un ejemplo, positivo o negativo, para sus nietos a la hora de cruzar una calle, circular a pie por las aceras, circular en coche, utilizar adecuadamente los sistemas de rentención (cinturón y sillitas SRI)...
Por otro lado, Pere Navarro, director general de Tráfico, mostró su preocupación, durante la presentación del Balance de Accidentes 2018, por incremento de los datos de personas mayores de 65 años entre las víctimas de accidentes de tráfico, y no sólo como peatones, sino también como conductores.
Además, el progresivo envejecimiento de la población en Europa –y también en España– y también de la población conductora, puede acrecentar estas cifras en los próximos años, como ya advertíamos en un reportaje de esta revista.
Las personas mayores son más frágiles y, en caso de accidente, a la misma velocidad, los mayores sufren más lesiones o más graves y se produce un mayor número de fallecimientos. De hecho, en 2014, el índice de letalidad (tasa de muertes entre las víctimas de accidente) para un varón de 45-54 años era de 2.0, mientras que de 75-84 años era de 6.4. Igualmente, la mujer dobla su tasa de letalidad en el grupo de 65-74 años frente al de 45-54 años.
También las lesiones son más graves. Por ejemplo, en España en 2014 el porcentaje de lesiones graves (MAIS 3+) pasa del 32% entre los 45-54 años al 44% entre los 75 y 84 años.