MADRID 360, un nuevo aire
- Con este nuevo plan, el Ayuntamiento pretende reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno el 20% en el año 2023
01 octubre 2019
El Ayuntamiento de Madrid acaba de presentar la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental MADRID 360, la “herramienta”, según ha dicho el propio alcalde Martínez-Almeida, con la que la capital cumplirá definitivamente las directivas europeas en materia de medio ambiente y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030.
El nuevo plan, que consta de seis líneas estratégicas, quiere conseguir que Madrid sea “sostenible, eficiente, inteligente, global, saludable y accesible”. Según los cálculos que ha realizado el propio Ayuntamiento, MADRID 360 logrará reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) alrededor del 20% en el año 2023. Los cambios propuestos en este plan irán implementándose de manera progresiva.
La Puerta del Sol, peatonal
Uno de los proyectos incluidos en MADRID 360 es convertir la Puerta del Sol en una zona cero de emisiones. Para ello, propone su total peatonalización, tanto de la plaza como de algunas calles cercanas. También se estudia la modificación del recorrido de algunas líneas de autobús que actualmente atraviesan o acaban en Sol.
Restricciones al tráfico
El tráfico en el Distrito Centro seguirá estando restringido, siguiendo el criterio que marcan los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico. Ningún vehículo que no se residente o comerciante de la zona podrá aparcar en superficie. Sin embargo, los vehículos con distintivo C y con dos ocupantes podrán acceder al área restringida. De esta forma, se intenta “favorecer los desplazamientos compartidos y reducir el tráfico en la ciudad”.
Otra medida que contempla MADRID 360 es la reducción de las tarifas de los aparcamientos públicos de Centro. Se quiere así “recortar el peaje que supone desplazarse hasta este distrito en vehículo privado”.
De forma paulatina, irá prohibiéndose el acceso de los vehículos más contaminantes (sin distintivo) a la ciudad de Madrid, de forma que el 1 de enero de 2025 ningún vehículo A, residente o no, podrá circular por la ciudad.
Línea Cero y autobuses eléctricos
Otra propuesta que incluye la nueva Estrategia presentada por el Ayuntamiento de Madrid es la creación de una nueva línea de autobuses, que será de cero emisiones y cero coste para quienes la usen. Será la opción para moverse por el Distrito Centro de la capital, ya que atravesará la Puerta del Sol con dos recorridos: uno norte-sur (San Bernardo-Puerta de Toledo), otro este-oeste (Moncloa-Plaza de Felipe II). Además, alrededor del Distrito Centro, se pondrá en marcha otra línea de autobús, que será de bajas emisiones y de pago.
La corporación madrileña también va a proceder a la renovación de toda la flota de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y a incorporar más vehículos eléctricos. El objetivo es que en ocho años haya circulando por las calles de Madrid más de 650 autobuses libre de emisiones.
Ayudas
MADRID 360 también prevé ayudas para fomentar la renovación del parque automovilístico de la ciudad. Para los particulares con coches sin distintivo que decidan comprarse otro CERO, ECO o C, se destinará un total de 25 millones de euros anuales. Para los vehículos de mercancías, las ayudas alcanzarán los 10 millones anuales. Los taxis y los autobuses discrecionales también contarán con 5 millones de euros cada año cada uno.
Por lo que se refiere al reparto de mercancías, el objetivo es que el último tramo se haga con vehículos limpios. Para ello, van a crearse centros logísticos en Centro y, además, parte de los aparcamientos de la EMT se utilizarán como puntos de distribución.
Más bicis, más aparcamientos
MADRID 360 quiere apostar por la bicicleta. Por eso, BiciMAD va a aumentar su presencia dentro y fuera la M-30. Además, se crearán nuevos carriles bici y ciclocarriles durante los próximos años. Otra apuesta son las motos, sobre todo si son eléctricas. Por eso, van a duplicarse las plazas de aparcamiento para ellas, hasta llegar a las 21.000 plazas en los próximos cuatro años.
Además, se prevé construir 15.000 plazas de aparcamiento: 14.000 en aparcamientos disuasorios y 5.000 plazas de rotación y residentes. En 2023, el 100% de la flota municipal será limpia (en la medida que sea posible).
También se contempla un nuevo pulmón verde para Madrid, el llamado Bosque Metropolitano, entre las vías M-30 y M-40. Serán 600 hectáreas de corona forestal con 100.000 árboles nuevos. Sobre la R-3 y la A-3 se levantarán ecoductos o puentes verdes, que permitirán absorber hasta 170.000 toneladas de CO2 “cuando el bosque alcance la madurez”. Este proyecto se implementará en varias fases. La primera, que acabará en el año 2023, contará con un presupuesto de 20 millones de euros.
Para el año 2022, no existirá en Madrid ninguna caldera de carbón y las de gasóleo (actualmente hay 4.500) deberán haberse reducido a la mitad antes de 2027. Entre 2020 y 2023, están previstas unas ayudas por un total de 50 millones de euros. Con estas medidas, se prevé reducir hasta en 90 toneladas las emisiones de NOx cada año.
Como nuevas infraestructuras, se plantea el soterramiento de los ocho carriles de la A-5 entre la Avenida de Portugal y la Avenida de los Poblados. Los 90.000 metros cuadrados de superficie que se liberarán permitirán la construcción de un pasillo verde que unirá los barrios del Paseo de Extremadura. Asimismo, se iniciarán los trámites oportunos (con el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid) para habilitar carriles Bus-VAO en las carreteras de entrada a Madrid, comenzando por la A-42.
Por último, se va a crear una aplicación municipal (App), que nos permitirá reservar plazas de aparcamiento o consultar las rutas más adecuadas para evitar los atascos. También ofrecerá información sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid y posibles restricciones ante episodios de contaminación.