17-N: en recuerdo de las víctimas del tráfico
- Los siniestros viales son la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 29 años, según la OMS (Organización Mundial de la Salud)
14 noviembre 2019
Este domingo 17 de noviembre se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, cuyo objetivo es reconocer el sufrimiento de las víctimas de los siniestros viales y concienciar a la opinión pública sobre los daños devastadores -personales y económicos- que los accidentes de tráfico producen en la población mundial.
La vida no es una pieza del coche
En esta edición de 2019, el lema es "La vida no es una pieza del coche", y está basado en el objetivo de lograr vehículos más seguros, uno de los pilares fundamentales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las instituciones encargadas de coordinar la labor de reducción de los accidentes de tráfico a nivel mundial, en su 'Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020'.
"A pesar de los esfuerzos mundiales por conseguirlo, la movilidad vial actual conlleva un número alarmante de muertes, lesiones y enfermedades graves cada año, tanto como consecuencia inmediata de accidentes de tránsito como por contaminación del aire", afirma la ONU respecto a nuestro modelo de movilidad.
Participación de la DGT
La Dirección General de Tráfico conmemora este día en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico en sus Servicios Centrales y Jefaturas Provinciales desde hace siete años. En esta edición de 2019, el lunes día 18 de noviembre, a las 12 horas, en todos los servicios de la DGT se guardará un minuto de silencio como gesto de solidaridad y apoyo.
El domingo 17 de noviembre por la mañana se celebrarán actos conmemorativos en recuerdo de las víctimas en numerosas ciudades de toda España. En Madrid, el director general de Tráfico, Pere Navarro, participará en el cierre del organizado por Stop Accidentes; y en Barcelona, Stop Accidentes y P(A)T celebrarán un homenaje conjunto en recuerdo de la víctimas.
"Para nosotros es un día muy especial. Este día hacemos que el mundo sienta lo que nosotros sentimos todos los días. Al menos, que ese día se recuerde a los fallecidos y que todos entendamos que nos puede pasar a cualquiera de nosotros. Que sirva para darnos cuenta del riesgo que supone la movilidad y tomemos las medidas individuales, y exijamos las colectivas, para evitar los siniestros viales, los fallecidos y los lesionados graves", afirma Fernando Muñoz, vicepresidente de Stop Accidentes.
Muertes evitables
Los accidentes de tráfico causan anualmente la muerte de 1.350.000 personas en todo el mundo y son la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 29 años, según la OMS.
Con el objetivo de reducir esta cifra, este organismo hizo público en 2017 el documento 'Salve Vidas', con una serie de medidas técnicas de seguridad vial, como el control de la velocidad, la mejora de las carreteras y la vigilancia del cumplimiento de las normas de tráfico, entre otros aspectos.
Usuarios vulnerables
La seguridad de peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de dos ruedas cobra especial relevancia en esta conmemoración ya que estos usuarios más vulnerables de la vía, representan nada menos que la mitad de todas las personas que fallecen en el mundo por accidentes de tránsito.
Asimismo, es muy destacable la desigualdad en seguridad vial entre países ya que, la proporción de muertes en accidentes de tránsito es mayor en los de ingresos bajos que en los de ingresos altos.
Principales factores de riesgo
La propia ONU identifica y menciona los principales factores a nivel mundial que aumentan el riesgo de las lesiones: circular a velocidad inadecuada o excesiva, no usar el cinturones de seguridad y las sillas protectoras para los niños, conducir en estado de ebriedad, no usar casco, carreteras mal diseñada o insuficientemente mantenidas y vehículos viejos, mal conservados o que no cuentan con dispositivos de seguridad.
"Las normas impuestas para hacer frente a esos factores de riesgo han dado lugar a una disminución drástica de los accidentes de tráfico en muchos países", afirma el organismo, que destaca que "también se ha comprobado que los servicios de atención de emergencia para traumatismos son importantes para mitigar los daños de los accidentes viales".
Nos encontramos un año más para rendir un reconocimiento muy especial a todas aquellas personas que han sufrido las trágicas consecuencias de un accidente de tráfico.
Naciones Unidas, en sesión plenaria celebrada el 26 de Octubre de 2005, declaró el "Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Acidentes de Tráfico", instando a los Estados Miembros y la Comunidad Internacional a su reconocimiento.
Desde entonces, el Día Mundial de Recuerdo para las Víctimas del Tráfico se celebra el tercer domingo de noviembre de cada año por un número creciente de países en todos los continentes del mundo.
Este día está dedicado a recordar a los miles de muertos y heridos en accidentes de tráfico y a sus familias, así como a rendir homenaje a los equipos de emergencia, policías, profesionales sanitarios y médicos, que se ocupan diariamente de las traumáticas consecuencias de las muertes y lesiones en nuestras vías.
Sabemos que muchos accidentes pudieron y debieron evitarse y también sabemos que la respuesta ante los muertos y heridos y hacia sus familiares es insuficiente y en muchos casos inapropiada en relación a la pérdida de un ser querido o de la propia calidad de vida.
El día en recuerdo de las víctimas de accidente de tráfico intenta responder a la necesidad de reconocimiento público por la pérdida y el sufrimiento de las víctimas de accidentes de tráfico, pero también debe convertirse en instrumento para los Estados y para todos los que trabajamos en la prevención, ya que nos da la oportunidad de visibilizar el enorme impacto de las muertes y heridos en las vías públicas y la necesidad urgente de acciones eficaces.
En la Dirección General de Tráfico se trabaja día a día con el objetivo de prevenir y evitar estos accidentes de tráfico. Reflexionemos sobre esta terrible lacra y no olvidemos.
1.806 personas fallecieron el pasado año en accidentes de tráfico. Guardemos un minuto de silencio.
Dirección General de Tráfico
El Día en Memoria de las Víctimas de Tráfico comenzó a conmemorarse en 1993 en el Reino Unido y rápidamente se extendió a otras organizaciones de víctimas de accidentes de tráfico, bajo el auspicio de la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR).
En octubre de 2005, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) eligió el tercer domingo de noviembre de cada año como el 'Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tráfico'.
Según la propia ONU, la conmemoración de esta efeméride, que se ha extendido por países de todos los continentes, "se ha convertido en un instrumento importante para reducir la tragedia de los siniestros viales".
Las asociaciones de atención a las vícitimas de los accidentes de tráfico tienen departamentos de atención a las personas afectadas por siniestros viales.
Además, asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico como DIA y Stop Accidentes han elaborado guías detalladas para la atención a los afectados por siniestros viales, con contenidos elaborados por profesionales especializados en la atención a víctimas de accidentes.
En 2018, casi 60.000 personas se vieron afectadas por los accidentes de tráfico en España.
El próximo domingo 24 de noviembre se celebrará la 11ª edición de la Carrera Ponle Freno en Madrid, organizada por Atresmedia en solidaridad con las víctimas de los accidentes de tráfico.
En esta edición, el periodista Matías Prats dará nuevamente el pistoletazo de salida de la cita, a las 9 de la mañana en la Puerta del Sol.
Las inscripciones están abiertas al precio de 10€ en las modalidades de 5 kilómetros, 10 kilómetros y carreras infantiles.