Sevilla, Zaragoza y Valencia, preferidas para circular en bici
- El uso de la bicicleta crece 2 puntos respecto al 2017. Crece en un 8,6% los desplazamientos cotidianos para ir a estudiar y un 2,2% para ir a trabajar
10 diciembre 2019
El presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) y vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, el Director General de la DGT, Pere Navarro, y el secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, presentan en Madrid hoy, 10 de diciembre, el Barómetro de la Bicicleta en España 2019, el mayor estudio a nivel estatal sobre la bicicleta que se realiza cada dos años. La rueda de prensa, en la que analizan los principales resultados del estudio sobre los hábitos de uso de la bicicleta a nivel estatal, tiene lugar en el marco de la Cumbre del Clima COP 25, concretamente, en IFEMA, en el stand de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).
Frecuencia de uso de la bicicleta y disponibilidad
Sobre la frecuencia de uso, el Barómetro de la Bicicleta en España 2019 detalla que el uso de la bicicleta crece 2 puntos respecto al 2017 y alcanza valores máximos: más de la mitad de los españoles de entre 12 y 79 años (50,7%) utilizan la bicicleta con alguna frecuencia. Esta cifra supone que desde el 2009, los usuarios de la bicicleta han aumentado en casi 4,5 millones.
También se desprende que alrededor de 9 millones de españoles de entre 12 y 79 años (un 22,4%), la utiliza de forma semanal, cinco puntos más que en 2009. Por otra parte, casi 1,5 millones de españoles de entre 12 y 79 años (3,5%) la utiliza diariamente para la movilidad obligada, para ir a trabajar o estudiar.
El estudio, liderado por la RCxB y la DGT y realizado por GESOP (Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública) revela que, sobre la disponibilidad de este vehículo, siete de cada diez españoles (71,8%) tiene alguna bici en casa. Esta cifra se reduce en 3,1 puntos respecto al año 2017 y se podría asociar al crecimiento de la bici pública compartida, que ya no obliga a disponer de bici propia.
El estudio también analizado, por primera vez, la disponibilidad del patinete eléctrico, que se está haciendo un hueco en las ciudades españolas. En este sentido, el estudio ha revelado que un 6,7% de los españoles dicen tener al menos un patinete eléctrico en su hogar.
Sigue creciendo en los desplazamientos cotidianos
El estudio de GESOP también revela que aumenta la intensidad de uso de la bicicleta. Se da un avance generalizado en los desplazamientos cotidianos, como para ir a trabajar, a estudiar y otros desplazamientos del día a día. El incremento más significativo sobre el uso que se da a la bicicleta se da en los trayectos para ir a estudiar. Crece un 8,6%: pasa del 22,8%, al 31,4%.
Sobre el uso que se da a la bicicleta para ir a trabajar, éste crece en un 2,2%: pasa del 23,7% en el año 2017 al 25,9% el año 2019. En el caso del uso de la bicicleta para otros desplazamientos cotidianos, comparando los últimos dos Barómetros (2017-2019), éste crece en un 1,9%: pasa del 48,8% al 50,7%. También aumenta ligeramente el uso de la bicicleta en espacios deportivos.
Se reduce la brecha entre ciclistas hombres y ciclistas mujeres
Desde una perspectiva de género, se observa en los dos últimos años una reducción de la brecha entre los ciclistas hombres y mujeres. Especialmente, entre los que tienen entre 25 y 39 años. Del 22,6% de brecha entre ciclistas hombres y mujeres que hubo en el 2010, se ha ésta se ha reducido al 16,1% en el año 2019. Mientras que en el año 2010, cuando este indicador llegó al tope histórico de diferencia, un 28,8% de las mujeres eran usuarias de la bicicleta frente al 51,4% de los hombres, en el año 2019 el estudio revela que el 42,8% de las mujeres son usuarias de la bicicleta, frente al 58,9% de los hombres.
Se prefiere la bici al coche o la moto
El estudio también revela que en los desplazamientos cotidianos, la bicicleta ha sustituido al coche o la moto en más del 40% de los casos. Los que ahora utilizan la bicicleta y a la pregunta de qué medio utilizaba antes de ésta, en los desplazamientos cotidianos el coche representaba el 40,5% de los casos, mientras que la moto representaba el 8,8%. En el caso de la pregunta concreta sobre qué medio utilizaba antes de la bicicleta para ir a trabajar, en este caso el coche representaba el 43,8% de los casos, y la moto el 10%.
Aumenta el uso de los sistemas públicos de alquiler
El estudio realizado por GESOP también destaca que aumenta la notoriedad y el uso de los sistemas públicos de bicicletas. Concretamente, más de tres millones de españoles utilizan algún tipo de bici pública.
A la pregunta de que si conoce un sistema de bici pública en su municipio, un 38,2% afirman que sí conocen el sistema de bicis público. Esta cifra crece un 4,4% respecto los valores del 2017.
Además, no solo aumenta el conocimiento del servicio, sino también el uso del mismo. Uno de cada cinco de los que conocen el servicio lo utiliza. Esta cifra ha crecido 5,1% respecto los valores del 2017.
Sevilla, Zaragoza y Valencia, las ciudades preferidas para circular en bici
Por un lado, en las grandes ciudades existen bastante consenso respecto las ventajas de la bicicleta. Madrid y Barcelona es donde resulta más incómodo, pero también dónde más se percibe que su uso ahorra tiempo.
Además, en general, más de la mitad de los entrevistados de diferentes ciudades españolas creen que la reducción de la contaminación ambiental en las ciudades debe pasar por el aumento del uso de la bici.
Por otro lado, si se realiza un análisis geográfico sobre el uso de la bicicleta, y teniendo en cuenta los criterios seleccionados a la hora de realizar la encuesta, se observa que en Sevilla (59,7%), Zaragoza (58,1%) y Valencia (55,77%) se aprecia una ligera mayor proporción de usuarios de la bicicleta que en las dos grandes ciudades españolas: Barcelona (51%) y Madrid (47%).
¿Los ciclistas cumplen las normas de circulación?
Por otro lado, el estudio determina que, en general, los ciclistas declaran cumplir la normativa de circulación, respetan el sentido de la vía por la que circulan y se paran si el semáforo está en rojo. En este sentido, se mantienen niveles similares a los años anteriores.
No obstante, en este Barómetro de la Bicicleta 2019 se refleja que desciende una vez más el porcentaje de ciclistas que van siempre por la acera. Del 21,9% de ciclistas que aseguraban ir siempre por la acera en el año 2010, esta cifra cae al 10% en 2019. Esta cifra puede ir asociada al hecho de que cada vez haya más infraestructuras y carriles bici.
Sobre el uso compartido del espacio público entre la bicicleta y otros medios de transporte, y en comparación con los años anteriores, los usuarios de la bicicleta perciben una mejora de la actitud de los conductores de vehículos en relación a los ciclistas. Uno de cada cuatro usuarios de la bicicleta considera que los vehículos a motor ni moderan la velocidad ni respetan la separación de 1,5 metros cuando se les aproximan.
Sobre la accidentalidad, un 16,2% de los usuarios de bicicleta ha tenido algún accidente con ella en los últimos cinco años. El estudio también destaca que un 17,8% de los usuarios de bicicleta ha sufrido como mínimo un robo de su bicicleta en los últimos cinco años. Los robos se producen en mayor medida en las ciudades de más de 500.000 habitantes.
Los españoles consideran que la salud (deporte/ejercicio/saludable), lo ecológico (no contamina) y la movilidad (rapidez) como los atributos más apreciados de la bicicleta, así como su carácter económico, cuando se les pregunta espontáneamente.
En este sentido, el impacto positivo del uso de la bicicleta en el medio ambiente aumenta considerablemente respecto a la última edición. Crece un 7,4%. Este 2019, uno de cada cuatro (25,6%) cree que la principal ventaja de la bicicleta son sus beneficios medioambientales, mientras que ésta cifra era del 18,2% en el barómetro de 2017.
Entre los inconvenientes de ir en la bicicleta, la mitad de la población (54,1%) apunta al peligro por la circulación y el tráfico. Bajo este paraguas, se engloba el peligro, la circulación y el tráfico, la falta de carriles bici, la falta de aparcamiento o sitios para guardarla, la falta de respeto hacia los ciclistas y el robo. Un 30% de la población también apunta a limitaciones, como el clima, la orografía, las limitaciones físicas o de salud, el mantenimiento…
El estudio, liderado por la RCxB y la DGT también revela que hay un amplio apoyo popular al impulso de políticas públicas de fomento de la bicicleta.
Sobre la opinión de las políticas públicas dirigidas a fomentar el uso de la bicicleta, aumenta la percepción de la existencia de vías acondicionadas para circular en bicicleta. Mientras que en el año 2015 un 19,5% aseguraba que sí que había suficientes vías acondicionadas para circular en bicicleta, en el año 2019 esta cifra ha crecido un 5,4%, hasta llegar al 24,9%.
Sobre la percepción de la existencia de aparcamientos públicos de bicicletas, la cifra permanece en niveles similares al año 2017. Un 16% considera que en el municipio dónde vive hay suficientes aparcamientos públicos para bicicletas, mientras que un 33,2% confirma que sí que hay, pero son insuficientes. En concreto, el 91% de la ciudadanía opina que hay que adecuar aparcamientos para bicis sobre todo en las estaciones y paradas de transporte público, pero también en los centros públicos y privados (87%).