Por el buen camino
- Al ser unas pruebas en constante evolución, los criterios del ensayo se han modificado, por lo que los resultados no son comparables, directamente, con los informes de ensayos anteriores
27 mayo 2020
Se acaba de presentar los resultados del último Informe Europeo sobre la seguridad de los Sistemas de Retención Infantil (SRI), unos resultados que han sido calificados como "satisfactorios" por los responsables del informe. Antonio Lucas, director de Seguridad Vial Institucional del RACE -uno de los clubes automovilístiocs españoles participantes en el Informe-, resalta que "el sistema i-Size está demostrando que mejora mucho la seguridad de las sillitas infantiles". Además, subraya que "estos SRI no solo superan los requisitos reglamentarios, sino que los fabricantes siguen ellos mismos estándares más exigentes para poder superar las pruebas".
El modelo Silver Cross Dream con base i-Size es el único que ha obtenido 'cinco estrellas', el mejor resultado; 18 modelos han sido calificados con 'cuatro estrellas' y seis modelos consiguieron 'tres estrellas'. Solo dos no superaron los mínimos exigidos y se quedaron en 'una estrella', los modelos Tex Baby Eris i-Size, y la Babyauto Buddy i-Size. No son comparables También se destaca en el Informe que al ser unas pruebas en constante evolución, los criterios del ensayo se han modificado, por los que los resultados no son directamente comparables con los informes de ensayos anteriores. Si quiere conocer el informe completo completo haga clic en este enlace.
La mejor
Silver Cross Dream+Dream i-Size Base
La mejor silla del test, con una valoración de 5 estrellas. Es un portabebés con base Isofix que se instala de forma sencilla y queda muy estable. Riesgo de lesión muy bajo en colisión frontal y lateral. Excelente recorrido del cinturón y fácil ajuste al tamaño del niño. Solo se puede instalar en asientos catalogados i-Size, por lo que es necesario comprobar si su vehículo lo permite antes de comprar este SRI. Una vez instalada la base se puede quedar colocada en el vehículo.
Las peores
Tex Baby Eris i-Size
Solo obtuvo una estrella. No superó la prueba de impacto frontal. La hebilla del arnés integral que retenía al maniquí de 15 kilogramos no soportó las cargas, por lo que salió despedido del SRI.
Babyauto Buddi-i-Size
Su tapicería contiene TDCP, un pirorretardante en cantidades que exceden los límites establecidos en la Directiva europea (2014/79/UE) aplicables a juguetes infantiles, por lo que fue calificada con una sola estrella.
Alquilar o compartir coche, coger un taxi o contratar los servicios con conductor son opciones de transporte utilizadas por muchos usuarios cuando viajan con niños. Pero no deben olvidar que la utilización de un SRI adecuado a las necesidades del pequeño es siempre y en cualquier vehículo obligatorio. Si el vehículo en el que va a viajar no tiene SRI es necesario buscar opciones, por ello son muchos los fabricantes que ya tienen soluciones, y tienen productos que se transportan fácilmente.
En este Informe se han analizado cuatro modelos. Estos son los resultados:
- Chicco Fold&Go i-Size y Mifod Hifold Fit and Fold Booster. Tres estrellas. Plegables. Apto para niños de hasta 36 kilos o 150 cms de estatura (entre 4 y 12 años, aproximadamente).
- Nachfolger Hy5.1 TT. SRI inflable que se puede utilizar para bebés recien nacidos y niños de hasta los 18 kilos de peso (aproximadamente 4 años). En el ensayo realizado en 2019 obtuvo tres estrellas. No es adecuado para utilizar fuera del coche.
- Mifold Grab-and-Go. Cojín elevador plegable para niños de entre los 18 y los 36 kilos de peso (de 4 a 12 años, aproximadamente). Fue valuado en 2017. El RACE recomienda no utilizarlo antes de los 22 kilos.